Lo más destacado del panorama musical latino e iberoamericano se ha dado cita esta noche en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) en la entrega de los premios Grammy Latinos 2023. La gala, conducida por Paz Vega, Danna Paola, Sebastián Yatra y Roselyn Sánchez, ha estado llena de emociones, glamur, fiesta y, evidentemente música, entre los diez reconocimientos que se entregan durante la velada (y que se suman a los más de cuarenta entregados en el preshow) y las actuaciones de primer nivel. Pero, además, un evento de estas características se convierte inevitablemente en una sucesión de anécdotas y momentazos. Y dos de los más llamativos lo han protagonizado Rosalía y Rauw Alejandro.
La pareja se reencontraba por primera vez en un evento de estas características desde que en julio se supiese que habían decidido poner fin a su relación tras tres años juntos. La expectación sobre ambos ha sido máxima en los días previos, como lo ha sido en los meses anteriores, en los que cada gesto ha sido analizado hasta la extenuación. Aunque lo cierto es que, empezada la gala, no ha hecho falta interpretar mucho ni buscar señales o guiños. Ambos, que han posado por separado en la alfombra roja previa mientras Rauw ha estado acompañado por su madre, han ido de frente después con sendas actuaciones cargadas de significado sobre su ruptura.
Rosalía, que interpretó el número inaugural de la velada, abrió la veda al elegir 'Se nos rompió el amor' de Rocío Jurado para su paso por el escenario de la fiesta de la música latinoamericana. Las redes, lógicamente, se han revolucionado entre aplausos a la cantante por lo impecable del show, pero también por la elección del tema, cuya letra final ha variado. Y llegado el turno del portorriqueño, este ha dado la réplica, decantándose por otra canción muy reveladora y sobre el desamor para comenzar su actuación: 'Se fue', de Laura Pausini, que ha sido considerada Persona del Año en esta edición.
La actuación de Rauw se ha iniciado de una forma espectacular. El cantante se encontraba en el medio de un gran número de pequeñas velas encendidas, rodeado de fuego y vestido con un traje blanco, con el resto del escenario completamente a oscuras. Posteriormente, el espectáculo ha continuado con un 'No me sueltes' interpretado entre las bambalinas y los pasillos del Fibes sevillano. Para finalizar, el artista ha regresado al escenario principal, donde ha cantado 'Baby Hello' junto a Juanes en una versión rockera y con riffs de guitarra. Entre los seguidores de ambos en redes se han desatado las teorías sobre el significado de sendas elecciones musicales para su reencuentro público.