Los Premios Goya 2024 llegan a Valladolid en una edición tremendamente abierta, en la que '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola y 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona parten a priori como las grandes favoritas en la categoría reina, la de Mejor película. Además del cine y los looks, los focos están especialmente puestos este año en los posibles discursos y gestos reivindicativos. Esos que siempre abundan que la denominada gran fiesta del cine español, y que este año, con el contexto de la guerra Israel y Palestina o los últimos casos conocidos de abusos sexuales en la industria, vuelven a estar sobre la mesa. Así se ha reflejado en la alfombra roja previa, donde hemos podido ver a varias caras conocidas haciendo reivindicativos guiños.
Tanto el conflicto en Oriente Medio como la desigualdad y el acoso a las mujeres en el séptimo arte han estado muy presentes. En relación a la primera cuestión, han sido varios los protagonistas de la velada que han querido posicionarse y denunciar la situación crítica que viven los ciudadanos de la Franja de Gaza. Así, Ana Belén ha posado frente a las cámaras con una pegatina con forma de sandía (un símbolo palestino, por los colores de su bandera) en la palma de la mano, en la que se puede leer "Stop al comercio de armas. Alto el fuego ya".
El mismo guiño ha realizado, por su parte, Alba Flores, que ha insertado en su look 'total black' la misma insignia. Sobre su pecho, está, en forma de pin, la pequeña sandía. La misma insignia la ha portado también, en su chaqueta azul, el cineasta Alejandro Marín, nominado a la Mejor dirección novel 'Te estoy amando locamente'. Lo propio ha hecho también el cantante portugués Salvador Sobral, uno de los artistas que actúa durante la gala.
Paralelamente, ha habido mensajes feministas también. El #SeAcabó, el hashtag que comenzó a hacerse visible el pasado septiembre, a raíz del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la victoria de la selección de fútbol en el último Mundial. Así, el equipo de ‘La loca y el feminista’, nominado al Mejor cortometraje de ficción, ha aparecido en la alfombra con unos paipáis con el hashtag sobreimpreso.
La CIMA -Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, anunció esta misma tarde en X (antes Twitter), que sus representantes lucirían dicho abanico para mostrar su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos", en sus palabras.
Además de insignias y abanicos, ambas cuestiones han estado presentes en las respuestas de invitados y nominados a la prensa congregada en la Feria de Valladolid. Así, voces como las de las actrices Sara Sálamo, que ha presumido de deportivas a su paso por la alfombra, o Bruna Cusí, entre otras, se han pronunciado a favor de que se denuncie todo abuso que se puede cometer durante todas las fases de preparación de una película.