Valladolid ha acogido por primera vez la gala de entrega de los galardones más importantes del cine español. Los Premios Goya 2024 han aterrizado en el recinto ferial de la capital castellanoleonesa para reconocer lo más destacado de la última cosecha anual del séptimo arte producido y estrenado en las salas patrias. La edición número treinta y ocho, cuya ceremonia han presentado Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi ha reunido a cineastas, actrices, actores y demás profesionales del sector en la que suele ser una de las veladas con más caras conocidas del panorama vip patrio. Dos meses y medio después del anuncio de la lista completa de nominaciones, llega el momento de resolver las incógnitas. Y Matías Recalt, uno de los premiados en la gala, ha protagonizado uno de los momentos de la misma.
Trece candidaturas son con las que partía 'La sociedad de la nieve', la nueva película de Juan Antonio Bayona, en la que narra el tristemente conocido accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. El filme está trayendo un buen número de alegrías al cineasta barcelonés, consiguiendo incluso dos nominaciones a los Oscar (las de Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería). El elenco, a base de actores uruguayos y argentinos, ha sido muy aplaudido durante toda la temporada. Y esta noche, en Valladolid, Matías Recalt, que da vida a Roberto Canessa en el filme, se ha llevado el Goya al Mejor actor revelación.
El actor argentino de veintidós años ha subido al escenario del recinto ferial de Valladolid en el que está teniendo lugar la gala. Y, al recoger el galardón que le ha entregado los actores Telmo Irureta y Laura Galán (ganadores del mismo premio en la edición pasada) ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha tenido palabras para alguien muy especial: su padre, fallecido. Además de compartir el reconocimiento con todos sus "amigos de la montaña", ha mencionado al director, al que las cámaras han captado llorando en el patio de butacas.
Recalt se ha acordado de sus amigos, su madre, su novia y demás parientes. "Y especialmente a mi padre, que lo perdí antes de hacer esta película. Esto te lo dedico a vos, papá", se ha expresado, visiblemente emocionado, Matías.
El progenitor del intérprete falleció cuando su hijo todavía estaba en la fase de castings del largometraje, por lo que tuvo que realizar el duelo por su pérdida en pleno rodaje. Una dura circunstancia personal de la que ha hablado Recalt en más de una ocasión a lo largo de la temporada de premios y la promoción de la cinta. Su propio personaje, con el que habló para prepararse el papel al ser uno de los supervivientes del accidente, le sirvió de inspiración. "Él me dijo, ‘yo en la montaña nunca me quebré’", ha reconocido el actor. “Para hacer la película tuve que hacer medio lo mismo. Tuve que decir, no es el momento de esto", señalaba en una entrevista para el programa de radio El cine en la SER.
Varias son las películas que partían entre las favoritas esta noche, entre ellas, dos títulos con destacados reconocimientos internacionales. ’20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola Solaguren, que obtuvo premio en la Berlinale, es la cinta que lideraba la lista de nominaciones, optando a quince categorías. Tras ella, ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, recientemente nominada a dos premios Oscar, con trece candidaturas. Tras ellas, ‘Cerrar los ojos’, el regreso de Víctor Erice, ‘Saben aquell’, el biopic de Eugenio firmado por David Trueba o ‘Un amor’, lo nuevo de Isabel Coixet.