Una de las categorías más importantes de los Premios Oscar es la de mejor actriz. Ellas se convierten en las protagonistas absolutas de la noche, no solo las nominadas a mejor actriz principal, también las que llenan la categoría de reparto, así como las invitadas que solo quieren disfrutar de la velada.
Las actrices que acuden a desfilar por la alfombra roja no solo han hecho un trabajo espectacular y esperan que sea reconocido, también lucen sus mejores galas, haciendo que el cine sea solo uno de los protagonistas junto con la moda. La noche de los Oscar es toda una experiencia y en el caso de algunas actrices, han podido vivirla muchas, muchas veces, aunque la mayoría se hayan vuelto de vacío.
Jack Nicholson es el actor que más veces ha sido nominado a los Premios Oscar, hasta en doce ocasiones, todo un logro que palidece cuando se descubre que, Meryl Streep es la actriz que más nominaciones ha tenido y son casi el doble: 21. Todas ellas más que merecidas, la actriz solo ha conseguido ganar en tres ocasiones: en 1980 por Kramer contra Kramer, en 1983 por La decisión de Sophie y en 2012 por La dama de hierro.
Mejor suerte tuvo Katharine Hepburn, que es quien le sigue en la lista con 12 nominaciones; ella, con muchas menos oportunidades, se llevó la estatuilla en cuatro ocasiones. El primero lo ganó en 1934, por Gloria de un día, los tres siguientes los consiguió en sus tres últimas nominaciones, por Adivina quién viene esta noche en 1968, al año siguiente por El león de invierno (un empate con Barbra Streisand por Funny Girl) y el último por El estanque dorado en 1982. Ninguno de ellos acudió a recogerlos.
El podium lo completa Bette Davis, que a lo largo de su carrera consiguió 10 nominaciones y dos estatuillas. La primera en 1936 por Peligrosa y la segunda por Jezabel en 1939. En 2001, Steven Spielberg compró anónimamente esta estatuilla por más de 500.000 dólares en una subasta y la entregó a la Academia, protegiéndolo así de la explotación comercial. Hizo lo mismo con el primero un año después.
Cate Blanchet es la siguiente en la lista, ella ha sido nominada en 8 ocasiones y puede presumir de haber ganado dos de ellas, en 2005 por El aviador y en 2014 por Blue Jasmine. El mismo número de veces que Blanchet ha estado nominada lo ha estado también Glenn Close, la diferencia es que ella no ha ganado nunca. Judi Dench pertenece también al club de las 8 nominaciones, pero ella sí que tiene una estatuilla en casa, como actriz de reparto por Shakespeare in Love.
7 son las nominaciones que consiguió a lo largo de su carrera Ingrid Bergman y a ella no le fue nada mal, porque ganó en tres ocasiones: por La luz que agoniza, en 1945, Anastasia, en 1957, un premio que recogió en su nombre el actor Cary Grant, y el último en 1975, por Asesinato en el Orient Express.
Siempre que se piensa en Jane Fonda se recuerdan sus vídeos fitness, pero la actriz ha sido nominada a los Oscar en 7 ocasiones y, de hecho, tiene dos estatuillas, que ganó por Klute y El regreso. Kate Winslet también ha sido nominada 7 veces, pero ella solo ha ganado en una ocasión y no fue por Titanic, fue por su papel en The Reader. Cierra la lista Amy Adams, nominada en seis ocasiones, aunque, de momento, sigue sin ganar la estatuilla.