Si hay una alfombra roja destacada en el año, esa es la de los premios Oscar. Los galardones que anualmente otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense reúnen a lo más granado no solo del cine americano, sino también (y cada vez más) del séptimo arte internacional. Actrices, actores, guionistas, directores y demás profesionales del sector se dan cita en el Dolby Theater de Los Ángeles. Y antes de que se resuelva la incógnita respecto de quiénes se alzarán como vencedores de la noche, todos ellos desfilan por el photocall previo, en el que posan y atienden a la prensa. Entre los asistentes de esta edición ha habido representación española, y en ella, una cara inesperada para muchos: la de la actriz Manuela Vellés. ¿Cuál es su vínculo con los premios?
El cine español mantiene una buena racha en lo que a presencia en los premios Oscar se refiere. En las últimas ediciones, siempre ha habido una o varias menciones a la industria patria del séptimo arte, en categorías que van más allá de las interpretativas y técnicas, entre otras. La presente edición no ha sido una excepción, con hasta tres nominaciones: aunque ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, con sus dos candidaturas, ha concentrado buena parte de la conversación previa, hay otra representación española en la noche más importante del cine: ‘Robot Dreams’, el filme que dirige Pablo Berger y que está nominada al Oscar a la Mejor película de animación.
El equipo del largometraje se ha desplazado a la ciudad californiana para vivir en directo la 96ª gala de los premios. Entre ellos, su director (autor también de la muy premiada ‘Blancanieves’), y otros miembros más desconocidos para el gran público. Como parte de esta comitiva ha aterrizado en la costa oeste de Estados Unidos Vellés, conocida por sus trabajos en series de televisión como ‘Velvet’, y con trayectoria también en el mundo de la música.
Y su presencia tiene una explicación. No es que Manuela forme parte estrictamente del equipo de ‘Robot Dreams’. Pero sí lo hace su pareja, Ibon Cormenzana, productor del filme. Pese a la discreción que ambos suelen mantener sobre su vida privada, se sabe que el vizcaíno y la madrileña mantienen una relación desde hace años, y son padres de dos hijos en común, un niño y una niña.
La actriz ha compartido en sus historias de Instagram algunas imágenes de su paso por la alfombra roja, en las proximidades del Dolby Theatre. Para la ocasión, Vellés ha optado por un look 'total black' a base de vestido de Pronovias, con escote en uve, transparencias y cuerpo sirena.
La cinta, que narra la tierna y singular historia de amistad entre un perro y un robot en el Manhattan de los años ochenta, ha logrado realizar un paso impecable por la presente temporada de premios. Desde su estreno en el Festival de Cannes de 2023, ha tenido un amplio recorrido en otras importantes citas del circuito festivalero cinematográfico.
Y en las últimas semanas, ha recogido una importante cosecha de galardones: ganadora en los Forqué, en los Feroz y en los Goya (por duplicado, sumando Mejor película de animación y Mejor guion adaptado), ha vencido también en los Premios del Cine Europeo y sumado un reconocimiento (el de Mejor película animada independiente) en los Annie, considerados los Oscar de la animación.
Te interesa: