‘La sociedad de la nieve’ se ha convertido en una de las grandes triunfadoras de la presente temporada de premios cinematográficos. El último largometraje de Juan Antonio Bayona, que narra el histórico accidente de un avión uruguayo en los Andes en la década de los setenta, ha conseguido el difícil logro de conseguir el beneplácito de la crítica y el público. También de la industria, triunfando en las galas de entrega de premios españolas y haciéndose un hueco en el panorama internacional. La última cita en este recorrido para enmarcar tiene lugar esta noche, durante la gala 96ª edición de los premios Oscar, en los que opta a dos candidaturas. A Los Ángeles se ha desplazado el equipo del filme. Una de sus miembros tiene una importantísima conexión con Paula Echevarría.
El cineasta catalán ha conseguido la difícil proeza de que una cinta de habla no inglesa logre, además de convertirse en candidata a Mejor película internacional, colarse en otra de las categorías a competición. En el caso de la historia sobre el accidente aéreo, suma también una nominación al Mejor maquillaje y peluquería por el impecable trabajo de dar veracidad al deteriorado aspecto de los pasajeros del vuelo.
Tres son las personas del equipo del filme que constan oficialmente como nominados en esta categoría: Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé. La primera de ellas, Ana, al frente del departamento de maquillaje del largometraje (del que también forma parte su hermana Belén), cuenta con una dilatadísima trayectoria en el sector. Ganadora de tres Goyas y un Premio del Cine Europeo, además de con Bayona ha trabajado con otros de los grandes directores del cine español, como Pedro Almodóvar (en 'Julieta'), o Alejandro Amenábar (en 'Mientras dure la guerra', 'Los otros' o 'Mar adentro').
Fue en el anuncio de las nominaciones a los premios americanos, a finales del pasado mes de enero, cuando quedó de manifiesto la amistad que López-Puigcerver tiene con Paula Echevarría. Así lo demostró la actriz entonces, compartiendo en sus historias de Instagram el momento en el que el nombre de sa fue anunciado. "Mi amiga está nominada a un Oscar, ahí lo dejo", "Ella y su maravilloso equipo. Orgullosa de ti, Anita", escribió la de Candás, junto a un posado de ambas.
Echando un vistazo a las redes de Ana, son habituales los 'me gusta' y los comentarios por parte de Paula en sus publicaciones. Sobre el origen del vínculo entre ellas, basta repasar sus respectivas trayectorias profesionales para obtener respuestas: ambas coincidieron, del 2013 al 2016, en la serie 'Velvet', en la que Echevarría era una de las protagonistas y López-Puigcerver trabajaba como maquilladora. Desde entonces, las hemos podido ver juntas en alguna ocasión en redes sociales, donde es habitual que la asturiana presuma de su círculo de amigas.