Felipe y Letizia han sido los encargados de presidir este jueves el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2022 y 2023, un evento en el que se expresa el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España. Estos galardones, concedidos por el ministerio de Cultura y Deporte, han estado agrupados en distintas áreas temáticas. Su propósito es fomentar las actividades culturales y expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de las personas que participan en los distintos ámbitos de la creación artística.
Uno de los premios recaída a la actriz Penélope Cruz por ser, según explicaban en la propia web de la casa real, "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente". También mencionaban que su "enorme talento y versatilidad" le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente "un firme vínculo con el cine español".
El premio de la misma categoría pero en el año 2023 ha ido para Carla Simón, por "posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial". Esta nota de prensa que publicó en la página oficial casa real ha provocado que todos los medios esperasen en la tarde de este jueves la presencia de Penélope Cruz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, lugar en el que han sido entregados estos premios. Además se ha fantaseado con el encuentro público entre la reina y la actriz, que son amigas desde hace años.
Sin embargo, tal y como se podía leer en una nota adjunta en la página oficial del ministerio de Cultura, Penélope no estaría presente en esta gala. "Como viene siendo habitual, el Premio Nacional de Cinematografía se entrega en una ceremonia que tiene lugar cada año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En dicho marco, ya recibieron sus respectivas distinciones, de manos del ministro de Cultura, la actriz Penélope Cruz, premiada en 2022; y la directora Carla Simón, premiada en 2023", explicaban desde el gabinete de prensa.
Hace dos años, la actriz se subió al escenario del ministerio de cultura y, muy emocionada, agradeció públicamente ese premio. "El cine ha sido y es mi sueño desde niña, desde que soñaba en el salón de la casa de mis padres con mundos por explorar más allá de las calles de mi barrio. Por eso, ante todo, tengo mucho que agradecer a mis padres por por apoyarme en un camino que, a priori, para ellos era tan ajeno. Sin ellos, sin su esfuerzo, yo no estaría recogiendo este premio. Sin ellos no había nada. Gracias, papá, donde estés, que hubieras disfrutado mucho de este momento. Y gracias, mamá, por todo. La entrega por tus hijos sigue siendo para mí un modelo para entender la vida", dijo sin poder contener las lágrimas.