Era el gran favorito de la noche. Quizá el único Goya que se daba por sentado. Javier Bardem se ha llevado el que ya es su sexto cabezón por su trabajo en ‘El buen patrón’, película dirigida por su amigo Fernando León de Aranoa y la gran vencedora de la noche tras llevarse el gordo, el de Mejor película, desbancando a la que parecía su rival, las ‘Madres paralelas’ de Almodóvar.
Su discurso prometía. A la reciente muerte de su madre y maestra, la gran Pilar Bardem, se sumaba el éxito internacional que tanto él como su mujer, Penélope Cruz, lograron hace apenas unos días al ser nominados simultáneamente en los Oscar. Ambas han tenido un espacio clave en sus palabras de agradecimiento. Pero vayamos al principio.
Tras agradecer a sus compañeros académicos este reconocimiento, Bardem ha querido reivindicar el trabajo de los otros nominados en la categoría de Mejor Actor Protagonista: Luis Tosar, Eduard Fernández y Javier Gutiérrez, otras tres leyendas para el cine español. También el del resto de reparto de ‘El buen patrón’, que estaba nominado al completo en esta gala.
Sin embargo, la emoción se ha comenzado a palpar en la voz de Javier cuando se ha dirigido a Fernando León de Aranoa, al que me debe un personaje “rico en matices” y una nueva aventura profesional después de su éxito conjunto en ‘Los lunes al sol’. También le ha mostrado su admiración a Juan Carlos Corazza, su maestro “en el arte y en la vida”, con el que prepara rigurosamente cada uno de sus papeles.
El discurso del actor no se entendía sin mencionar a Penélope Cruz, “la mujer a la que amo, respeto, admiro y celebro todos los días”. Con ella comparte a Leonardo y Luna, sus dos hijos, a los que ha definido como “lo más hermoso que nos ha pasado en nuestras vidas”. “Mamá y papá os aman”, les ha recordado. Segundos más tarde, el contraplano de Pe con los ojos llorosos evidenciaba su orgullo por la familia que han creado juntos.
Y como chimpún final, solo quedaba hablar de ella, de “la mujer que me parió, que me ayudó a sobrevivir, que me enseñó la admiración por este oficio, que fue un ejemplo de compromiso, una actriz inmensa y uno de los mejores seres humanos que me he encontrado”. Esa es su madre, su “amada madre” Pilar Bardem, a la que perdió el 17 de julio del pasado año. Mirando al cielo, le ha dedicado el premio, susurrando antes de despedirse del auditorio un sentido “te quiero”.