¿Qué es la dieta atlántica y cuáles son sus beneficios?
Cristina SoriaMadrid
Cuida la salud, ayuda a mantener el peso y frena el envejecimiento prematuroPexels
Descubre en qué consiste y cómo beneficia a nuestra salud
Es el caso de la dieta atlántica, que por su similitud con la dieta mediterránea es una de las preferidas por lo expertos en la materia
Nos gusta encontrar dietas que cuiden de nuestra salud y que, además, nos permitan disfrutar de la buena comida
En la búsqueda por llevar una vida saludable, la elección del tipo de alimentación a seguir marca la diferencia. Sabemos que la dieta mediterránea está en el top de las más saludables, pero no hay que irse lejos para dar con otra que no tiene nada que envidiarle. Nos referimos a la dieta atlántica y sus beneficios para la salud, que son de lo más positivos y han logrado que nos interesemos (mucho) por ella.
Te adelantamos que entre sus fundamentos prioriza el consumo de pescados y vegetales, y que la Fundación Española del Corazón alaba sus virtudes a la hora de prevenir enfermedades de tipo cardiovascular o la diabetes.
El pescado es uno de los grandes protagonistas de la dieta atlánticaPexels
¿Qué es la dieta atlántica?
La dieta atlántica es la que tiene en su base la alimentación propia de Galicia y el norte de Portugal. Se asemeja mucho a la dieta mediterránea, que prioriza el consumo de grasas saludables, alimentos de proximidad e hidratos de buena calidad. Además de elegir buenos alimentos, importa la forma de cocinarlos, la actividad física y la moderación con el alcohol. Toma nota de cuáles son sus principales características, porque seguirlas es muy fácil y saludable:
El pescado (y marisco) encabeza el consumo de proteínas de alto valor biológico. Se debe consumir 3 o 4 veces por semana, y aunque hay predilección por el que es fresco y de proximidad, también se puede tomar enlatado.
Las frutas y hortalizas son fundamentales y el consumo ha de ser elevado.
Los cereales, legumbres y patatas son una parte importante de la dieta para obtener fibra e hidratos de carbono complejos.
Los lácteos y sus derivados son también son muy importantes, ya que aportan minerales como el calcio y muchas vitaminas.
La carne forma parte de la dieta, pero consumida con moderación, y con preferencia por la magra.
La bebida principal ha de ser el agua, aunque contemplan la posibilidad de tomar de manera ocasional una copa de vino en las comidas.
La forma de cocinar importa, y se recomienda hacerlo al vapor, a la brasa o la plancha… De esta forma los alimentos conservan sus nutrientes de calidad, que es lo más importante.
Los beneficios que ofrece una dieta para nuestra salud ha de ser nuestro punto de mira. Y en el caso de la dieta atlántica, solo encontramos puntos a favor.
La elección de los alimentos y la forma de prepararlos nos aleja del consumo de ultraprocesados, que como ya sabes son grandes enemigos de nuestra salud.
En principio es una dieta que ayuda a cuidar nuestros niveles de colesterol, pero si tienes tendencia a tenerlos elevados, el marisco deberías consumirlo solo de manera ocasional.
El consumo de pescado es fundamental para mantener una buena actividad cerebral y favorecer su desarrollo.
Se trata de una dieta de un bajo índice glucémico, lo que ayuda a evitar la diabetes y a mantener el control de nuestro peso.
Al ser una dieta rica en fibra favorece el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento.
Las grasas que se consumen son saludables, muy amigas de nuestra salud cardiovascular.
Las frutas y hortalizas, ricas en antioxidantes, son una potente fórmula antienvejecimiento.