Seguro que comer bien, cuidando de tu salud y eligiendo buenos alimentos se encuentra entre tus prioridades. Para conseguirlo, lo primero que hay que saber es que una alimentación saludable comienza en la cesta de la compra. Lo cierto es que pisar un supermercado no es tarea fácil, ya que la oferta de productos es enorme, aunque los que de verdad nos convienen no son tantos. Por eso, el primer paso para hacer un buena compra es elaborar una lista en casa. Así es mucho más difícil que acabe en tu carro aquello que no te conviene, o te olvides de meter en él lo que realmente necesitas. Queremos ayudarte a que vuelvas a casa con todos esos alimentos y productos que deben formar parte de una dieta saludable, y que no deberían faltar en tu cocina. ¡Toma nota!
Su consumo debe ser diario y abundante, por lo que es una buena idea comenzar tu compra por aquí. Piensa en la recomendación de tomar 5 piezas de frutas y verduras al día, y a la hora de elegir prioriza aquellas que sean de temporada. Todas las frutas son saludables, pero no olvides en tu selección incluir cítricos, por su alto contenido en vitamina C. En cuanto a las hortalizas, además de guiarte por aquellas que sean de temporada, presta atención a la variedad de colores: piensa en el verde como base, y a partir de ahí añade el naranja de las zanahorias, el morado de la lombarda o el rojo de los tomates.
El consumo de legumbres debe darse varios días por semana. Ricas en proteínas y bajas en grasas, son imprescindibles en nuestra dieta. Puedes comprar lentejas, garbanzos, alubias, etc. en conserva, ya que conservan todas sus propiedades. En cuanto a los cereales, como el arroz, el pan o la pasta, deben consumirse a diario pero con moderación, y a ser posible en su versión integral.
Dale prioridad al consumo de pescado sobre la carne, ya que deberíamos tomarlo cuatro veces por semana. El pescado blanco es bajo en grasa, pero el azul es rico en aceites esenciales Omega-3, muy beneficiosos para nuestra salud. El consumo de carne debería ser menor que el de pescado, priorizando aquella que es baja en grasa, como la de pollo, pavo, conejo. La carne roja, como la de ternera, solo debe tomarse una vez por semana.
Son fuente de proteínas y muy saludables, siempre que los elijas bien. La leche es mejor desnatada, los quesos frescos son los más saludables, y los yogures no deben contener azúcar. Cualquier lácteo que no cumpla estos requisitos debe ser de consumo ocasional.
El aceite que más beneficios tiene para la salud es el de oliva virgen extra. Su consumo está lleno de bondades, pero no podemos excedernos por su alto contenido en grasa. Como alternativa para ciertos platos, el aceite de girasol alto oleico es una buena opción.
El consumo de huevos ha sido muy cuestionado durante años, pero ahora diferentes estudios demuestran que puedes consumir hasta 5 huevos a la semana con total tranquilidad, y beneficiarte de todas sus propiedades.