Si Rosalía se ha convertido en una artista aclamada por el público de todo el mundo no es algo casual. Ella y su equipo han sido capaces de entender que la industria de la música no es igual que la de hace años y ahora entran en juego otros factores, como la cercanía de los artistas en redes sociales y los estilismos que escogen para sus shows. A este último punto Rosalía siempre ha sabido darle la importancia adecuada y se ha alzado como un icono de moda al tiempo que crecía como artista musical. Pero lo de ir a la última a veces pasa factura irremediablemente y esto justo le ha ocurrido a la cantante catalana, que ha compartido en sus redes las consecuencias de sumarse a una veraniega moda.
Con el calor llega el momento de desprenderse de los zapatos cerrados y le damos paso a las sandalias dejando gran parte de nuestros pies al descubierto. Este es un delicado cambio, ya que esta zona del cuerpo que estaba acostumbrada a estar a refugio de un mullido calcetín ahora se expone a roces constantes contra el material de las sandalias. Esto deriva en rozaduras y ampollas, un clásico de cada temporada estival. Sin embargo, hay una nueva tendencia en calzado, a la que Rosalía ya se ha sumado, que puede devenir en otras consecuencias para nuestra salud, según un especialista en cirugía vascular.
Recientemente la cantante ha compartido una álbum de fotos en su cuenta de Instagram en el que ofrece algunos detalles de una velada que compartió con la cantante dominicana Tokischa, con quien lanzó el tema 'Linda'. En una de las instantáneas, aparece en el asiento del copiloto de un coche, descalzada y con fuertes marcas de los cordones de sus sandalias en sus piernas. A su lado se ven unas botas de verano, de estampado de serpiente y acordonadas de arriba abajo, una tendencia que si bien ya se llevó alrededor de 2010, ahora vuelve a estar en la cúspide. ¿Puede tener consecuencias para la salud ir a la moda?
Impacta ver las marcas rojizas sobre la piel, tras llevar este tipo de calzado por tan solo una noche y nos preguntamos qué puede ocurrir si convertimos estas sandalias en nuestro calzado de cabecera este verano. "El sistema venoso de las piernas tiene la función de retornar la sangre desde los pies al corazón. El llevar cordones tan sumamente apretados condiciona una dificultad evidente a que el sistema venoso ejerza su función con normalidad", explica el doctor José María Fuentes Pérez, responsable de consultas hospitalización y urgencias del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Clínica Nuestra Sra. del Remei de Barcelona, coordinador de Cirugía Vascular en SCIAS-Hospital de Barcelona, director del Instituto Vascular Drs. Fuentes y miembro del Grupo Top Doctors.
Además el especialista especifica algunas dolencias que se podrían derivar del uso continuado de este tipo de calzado. "Predispone por tanto a la aparición de varices, edema o hinchazón de las extremidades, así como a la aparición de complicaciones tales como la trombosis venosas o tromboflebitis. También dificulta el correcto drenaje de la piel por lo que puede condicionar picor, sequedad, dermatitis", señala el doctor.