El restaurante ‘Disfrutar’ de Barcelona, de tres estrellas Michelín, ha ganado este año el título de mejor restaurante del mundo, encabezando el primer puesto de la lista elaboradora por 'The World Fifty Best Restaurants'. Después de haberse alzado como el prestigioso galardón, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, los tres propietarios del local, tomaron una drástica decisión de regreso a España tras la velada celebrada en Las Vegas: subir el precio de los menús degustación.
“Mucha gente nos decía que ahora podíamos subir el menú degustación y que la gente pagaría lo que fuese por venir al restaurante, pero no nos parecía ni justo ni honesto aprovechar este momento para hacer una subida”, declara Castro en ‘El País’ sobre el asunto . Esta subida de precio tiene una explicación: van a añadir un plato más al menú degustación. “Queríamos darle algo más al cliente, y hemos pensado añadir el coral de amaranto con ostra y caviar. Lleva ocho gramos de caviar. Creemos que si subimos un poco de producto es lógico que incrementemos el coste del menú”, añade el cocinero.
“Queríamos llegar cuanto antes para ver al equipo y a nuestras familias. Aprovechamos para hablar, lo seguimos haciendo cada día desde que llegamos, de cómo podemos mejorar cada día. Lo consensuamos todo, porque es la mejor manera de hacer las cosas bien. Y sobre todo queremos seguir siendo muy transparentes. Decimos siempre la verdad”, explica. De hecho, cuando ganaron la tercera estrella Michelín el pasado mes de noviembre, no se plantearon en ningún momento subir el precio y no ha sido hasta ahora, cuando han ganado el título de mejor restaurante del mundo, cuando han tomado esta premeditada decisión, con el único fin de ofrecer un menú y una experiencia más completa.
Como reconoce Oriol Castro, ganar el título de mejor restaurante del mundo ha marcado un antes y un después. “Estamos desbordados. La lista de espera es increíble”, desvela.
Las reservas están abiertas con 365 días de antelación y el restaurante permanecerá cerrado del 4 al 20 de agosto por vacaciones de verano, y en diciembre, del 22 hasta después de Reyes. Además, desde hace dos años, cierra los fines de semana. “Ahora podemos tener algo de vida”, señala Castro.
En ‘Disfrutar' hay do menús degustación, el ‘Disfrutar Classis’, compuesto por diferentes platos y creaciones como el panchino relleno de caviar y crema agria, el milhojas relleno de queso Idiazábal, los noodles de espardeñas en suquet, o el polvorón de tomate y caviaroli de arbequina, y el ‘Disfrutar Festival’, un menú compuesto por elaboraciones creada durante la temporada vigente. Ambos cuestan 290 euros y subirán a 295, cinco euros más caros.
Además de ‘Disfrutar’, otros cuatro restaurantes españoles se han colado en el top 50 de la prestigiosa lista elaboradora por The World Fifty Best Restaurants y tres más en top 100. El asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz ocupa el segundo puesto, justo detrás del restaurante catalán. DiverXO, de Dabiz Muñoz, ha quedado este año en la cuarta posición, bajando dos puestos en comparación al año pasado. Un poco más por debajo de la lista, está Quique Dacosta Restaurante y Elkano, en el puesto 14 y 28.