Tener un restaurante propio es un sueño que muchos rostros conocidos hacen realidad. Algunos porque ya tienen experiencia en el sector, como Íñigo Onieva, que recientemente ha abierto las puertas de su propio negocio en el centro de Madrid, Casa Salesas, otros como una forma de diversificar sus ingresos y este es el caso más común. Antonio Banderas tiene varios restaurantes en Málaga, entre ellos, no hace mucho se hacía con 'El Pimpi', una mítica bodega 'El Pimpi'. Por otro lado, Rafa Nadal, Pau Gasol y Cristiano Ronaldo aunaron fuerzas para abrir Tatel, una cadena de restaurantes que ya tiene presencia en varios puntos de España. Melendi no se ha querido quedar atrás en esta carrera y desde hace un año, regenta, junto a algunos amigos de toda la vida La boca junta, un local que está situado en Ibiza.
Concretamente el "bebé" -así lo llama el propio cantante- gastronómico de Melendi está situado en cala Portinatx. Se trata de un local con decoración marinera muy apetecible del que llama la atención en primer lugar su nombre. “Buscábamos nombre y teníamos claro que tenía que proceder de una canción mía. 'La boca Junta' es un nombre fresco y veraniego”, explica el cantante para Elle. Y es que fue dos años antes de esta apertura cuando el asturiano lanzaba esta canción y en junio 2023 él y sus socios, amigos de toda la vida, la recuperaban, para poner nombre a su negocio.
Antes de probar bocado, es imposible no reparar en su espectacular localización a pie de playa con la inmensidad del Mediterráneo de fondo. Centrándonos en la terraza, destacan los colores naturales protagonizados por la madera, el mimbre y los tejidos cuidadosamente elegidos. El motivo es representar la cultura de la isla que los ha acogido -como a otros negocios de famosos, por ejemplo, el de Tamara Gorro- en la estética y en la carta del restaurante. Y es la carta lo que convierte este lugar en un local especial, por su mezcla de sabores. A la tradición pitiusa se le añaden las raíces asturianas del cantante.
A través de los sabores, el artista ha querido unir dos de sus casas, pues como afirma al citado medio, se trasladó durante una época a esta isla: “Viví en Ibiza algo más de un año a principios de 2000 y tengo una relación muy especial con la isla. Es un lugar al que acudo a desconectar siempre que puedo”. Así ha nacido una fusión peculiar, una cocina que mezcla el Mediterráneo y el Cantábrico y se suma a otras opciones gastronómicas que mezclan los sabores de la isla con la gastronomía latinoamericana, la japonesa o la francesa.
El plato protagonista de la carta de 'La boca junta' son los arroces. Si acudes a su terraza y pides alguno, te llamará la atención que quizás tienen menos color que otros, pero es que los hacen sin colorantes artificiales. También copan gran parte de las propuestas los pescados, recién salidos del mar Mediterráneo o del mar Cantábrico. “Puedes comerte un rodaballo o una merluza directamente traídos del Cantábrico o una lubina procedente del Mediterráneo”, cuenta Miguel, unos de los socios del artista, a la revista citada.