Veintiséis fueron los jugadores que Luis de la Fuente, el seleccionador nacional de fútbol, escogió para la Eurocopa 2024. Más allá del denominador común denominador de su intachable talento, a lista de elegidos es heterogénea: hay futbolistas de clubes españoles e internacionales, figuras muy reconocibles para los espectadores que no son aficionados y otras más desconocidas para el gran público. También un amplio rango de edades: desde los treinta y siete de Jesús Navas a los dieciséis de Lamine Yamal. El benjamín de la Roja, una auténtica sensación que promete engrosar la lista de leyendas de este deporte, vive su primer torneo con la selección absoluta. Y ha compaginado el campeonato con sus estudios de secundaria: Yamal se ha sacado la ESO durante la Eurocopa, así lo ha compaginado.
Nacido el 13 de julio de 2007, Lamine acumula varios récords debido a su corta edad. Ha sido el jugador más joven en ser titular de la historia de la liga de fútbol española, debutando con el Barcelona. Su debut internacional con la absoluta, tras haber jugado ya en las categorías juveniles, le convirtió en el jugador más joven de la historia en jugar y marcar para España, así como el más joven en marcar en una fase clasificatoria para la Eurocopa. En el presente torneo se da una circunstancia especial: si el combinado nacional se mantuviese en la competición hasta la final, Yamal cumpliría los diecisiete el día anterior.
El joven se ha convertido en uno de los nombres que más interés despiertan en el fútbol patrio: en la pasada temporada jugó con el Barcelona en treinta y siete de los treinta y ocho partidos de liga, marcando en total cinco goles y cinco asistencias. Pero pese a el evidente interés en su faceta deportiva, Yamal es todavía un rostro bastante desconocido, que ha preferido, por el momento, mantenerse alejado del foco mediático. Lamine nació en Esplugas de Llobregat y se ha criado en el barrio de Rocafonda, en Mataró (del que presume con orgullo). Es un adolescente que, más allá del balompié, lleva una vida casera, disfrutando de aficiones como las series o el futbolín, y familiar junto a sus padres Mousnir y Sheila, marroquí y ecuatoguineana, su abuela, Fátima o su hermano pequeño, Keyne.
Lamine ha afrontado, durante toda la liga y, especialmente, durante el presente Campeonato Europeo de la UEFA, un doble reto. Más allá de su faceta como deportista de élite, el catalán estudia y ha cursado este año el 4º curso de la ESO, con el objetivo de finalizar su formación secundaria. Hace unos días, en declaraciones para la Cadena COPE, reconocía que recibiría las calificaciones de manera online, al no poder acudir ya a clases, bromeando sobre las asignaturas que peor se le dan (Matemáticas e Historia, según sus propias palabras). En las últimas horas Yamal ha recibido la mejor de las noticias: ha obtenido las ansiadas notas y ha conseguido aprobar todo, por lo que ha obtenido el mencionado título.
La cuenta oficial de la selección española publicaba, de hecho, hace unos días, un vídeo para mostrar la faceta más personal del espluguense. Y en el vídeo, haciendo unas actividades de Inglés, él mismo se sinceraba sobre cómo compagina fútbol y estudios. "Voy yendo a clase y cada día me ponen unos deberes diferentes. A lo mejor me ponen más para hacer en casa, pero voy haciendo cada día", se explicaba el joven. Además, explicaba las excepciones que ocasionalmente hacen con él sus maestros y las consecuencias que tiene para él. "Si ven que estamos en cuartos de final o de octavos, pues no me meten mucha caña. Pero los días de descanso, que saben que no estoy haciendo nada, sí me dicen 'Haz esto, haz lo otro", reconocía.