El açaí bowl es uno de esos platos que se hicieron virales en Instagram y que solo han visto aumentar su éxito. Su color púrpura tan llamativo y la variada combinación de toppings (chocolate, muesli, frutas llamativas…) supone un verdadero espectáculo para la vista… y para nuestro paladar. Una delicia, no siempre saludable, que puede convertirse en tu plato de desayuno o merienda preferido. Te contamos qué es, cómo comerlo como una auténtica foodie y cuál es la clave para no disparar las calorías.
Básicamente es un bol o tazón que se prepara con una base de puré de bayas de açaí congelado. El açaí es un tipo de palmera que se suele encontrar en América del Sur y Centroamérica. En algunos sitios, se prepara mezclando las bayas con leche, mantequilla de cacahuete o fruta congelada. Luego viene la parte más divertida que es la decoración con toppings. En este punto puedes guiarte por tu apetencia gustativa, por deleitar la vista, o por ambas cosas: frutas tropicales, yogur griego, coco rallado, crema de cacao, leche condensada… Una delicia, tal y cómo te decíamos.
Las bayas de açaí son ricas en propiedades que resultan beneficiosas para la salud. Hay que destacar que son muy ricas en antioxidantes, al igual que los frutos rojos, como las fresas, frambuesas, moras y arándanos. Además, es una fruta baja en azúcar, lo que permite que tomar un puñado en un puré no resulte un exceso dentro de una dieta saludable. También fortalece el sistema inmunológico, reduce los niveles de colesterol, reduce el estreñimiento y beneficia al sistema nervioso. Hasta aquí, todo bien.
Para que tu bol de açaí resulte saludable y no suponga un exceso de calorías añadidas, lo único que debes hacer es utilizar el sentido común. Ya hemos dicho que las bayas de açaí son muy ricas en propiedades beneficiosas para la salud y que su porcentaje de azúcar es bajo. Por lo tanto, el peligro de estos famosos bols está, como puedes imaginar, en la selección de toppings.
No pasa nada si quieres acompañarlo con chocolate, pero si añades frutos secos, mantequilla de cacahuete y leche condensada en un solo bol, el resultado será similar a comerte una porción de tarta. La mejor opción es tomar un açai bowl con una base en la que las bayas estén mezcladas con agua o leche, y elegir el máximo de toppings saludables, como frutas cortadas, semillas o frutos secos. Seguirá estando delicioso, te lo aseguramos.