Un óptico compara la protección de una gafas de sol de Shein con unas Ray-Ban: el resultado sorprende

  • Las gafas de sol se han convertido en un complemento de moda pero no podemos olvidar que es algo que afecta directamente a la salud ocular

  • Los ópticos y optometristas tienen diferentes mecanismos para estipular el tipo de protección que ofrece cada gafa y si marca la diferencia su precio

  • 7 gafas de sol de mujer que son una buena inversión y tendencia en 2024

¿Alguna vez has en una tienda de ropa, has visto unas gafas de sol con un diseño espectacular -como las que lleva Rosalía- has sentido el impulso de comprarlas, pero acto seguido te has frenado por el hecho de que no sean de óptica? La distinción entre gafas de sol 'buenas' y 'malas' es una creencia muy común y fundamentalmente se estipula en función del precio de las lentes y del lugar donde se compran. Pero, ¿tiene esta manera de pensar alguna base científica?

Alberto es un experto en la materia, óptico y optometrista, que se dedica a divulgar sobre este tipo de cuestiones para que los consumidores tomen decisiones informadas, porque la realidad es que además de la calidad de la lente y los sistemas de protección que se les aplican, hay otros múltiples factores que pueden dar lugar a que el precio de unas gafas de sol se encarezca. Por ejemplo, si pertenecen a una firma conocida, o si se ha hecho una gran campaña de publicidad para un modelo determinado.

En uno de los vídeos que este experto sube a TikTok ha querido comprar si realmente el precio y la procedencia de unas gafas de sol son factores determinantes y fiables a la hora de saber si unas lentes nos van a proteger suficientemente del sol. El óptico ha comparado un modelo muy low-cost de SheIn, con uno de gama media de una firma de ropa tan conocida como Calvin Klein y por último, con otro de una de las marcas más reconocidas y con mejor reputación del mercado, Ray-Ban. En concreto, en estos modelos la diferencia de precio es abismal, mientras que las primeras tan solo cuestan cinco euros, las segundas ascienden a 80 euros y las terceras a 150 euros.

Para ello, Alberto somete las tres lentes a una fuente de rayos ultravioleta que les aplica con una especie de linterna. Debajo de la lente posiciona un tarjeta detectora de este tipo de luz, de forma que la zona que no haya estado protegida de la luz se pondrá azul y el área protegida permanecerá en su tono original. También somete los tres cristales a un segundo test con una lente fotocromática. Al pasar ambos tests los tres pares de lentes se puede observar que todos ellos ofrecen una protección muy alta, con indiferencia de su procedencia y de su precio. Por tanto el tipo de lente que tienen los tres productos son de una calidad muy similar..

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger unas gafas de sol de buena calidad?

El mismo experto explica que hay que valorar varios factores. El material de la lente debe ser uno con el número de ABBE -una métrica que mide la dispersión de la luz al atravesar una lente- elevado, los mejores son el Nylon, los minerales, Cr-39 o TAC. También hay que tener en cuenta la categoría de oscuridad del cristal, hay diferentes niveles, pero aquí también debes tener en cuenta el uso que vas a hacer de las gafas y cómo de directa va a ser tu exposición al sol -se estipulan del 1 al 4 y lo suele especificar en la varilla.

Te puede interesar: