Seguramente te ha pasado más de una vez encontrarte con la barriga hinchada sin venir a cuento. Para algunas mujeres es algo ocasional, y cuando es así lo normal es no darle ninguna importancia. Pero hay otras que ven cómo su barriga se infla de un momento para otro sin explicación aparente un día tras otro. Y no es solo un problema que sentimos que afecta a nuestra imagen, sino que también puede ocasionar molestias o dolor abdominal. Te contamos por qué ocurre esto y cómo puedes bajar la hinchazón con rapidez, siempre y cuando no sea el síntoma de algún problema más grave que deba ser tratado por tu médico.
Si eres de las que sufre de hinchazón en la barriga de manera habitual, lo más probable es que esto te ocurra después de las comidas y por las tardes. Por lo general, la distensión abdominal que se evidencia como hinchazón está causada por una mala digestión, por haber comido demasiado o por acumulación de gases. Existen otros motivos que pueden causarla, como el estreñimiento, intolerancias y alergias alimentarias, como al gluten o la lactosa. El estrés continuado, los desequilibrios hormonales o el síndrome premenstrual se encuentran también detrás del sube y baja abdominal que tanto nos molesta.
Si la hinchazón abdominal no va acompañada de otros síntomas, puedes hacerle frente con los consejos que te damos más adelante. Pero debes acudir al médico si, además, tienes fiebre, dolor agudo o reflujo con frecuencia. Es importante que un especialista descarte problemas de salud que necesitan tratamiento, como una infección del tracto urinario, quistes ováricos, colon irritable, cálculos biliares o hernia de hiato. No pases por alto ningún síntoma de alerta.
Estos remedios son, al mismo tiempo, unos valiosos consejos con los que podrás mantener la hinchazón abdominal a raya, así que ponlos en práctica desde hoy: