Violeta Mangriñán está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales: acaba de anunciar la apertura de la segunda sucursal de 'Maison matcha' y en sus redes sociales está trabajando con las mejores marcas. Sin embargo, esto no le exime de atravesar algunos problemas comunes entre la población española, como el insomnio. De hecho, la Sociedad Española de Neurología estima que el 48% de las personas que viven en nuestro país no tienen un sueño de calidad. La influencer, que se encuentra entre este extenso grupo, compartía con su comunidad que recientemente ha sufrido un ataque de pánico nocturno y las medidas que ha llevado a cabo para intentar solucionarlo, entre ellas, ha comenzado a tomar melatonina, un suplemento que la comunidad científica recomienda tomar con cautela.
"Ayer cancelé todos mis quehaceres, apenas pude dormir, estoy agotada, voy a tomarme el día para mí", comentaba en sus stories compartiendo una conversación que tuvo con una especialista. Esta le contestó: "Es un ataque de pánico nocturno, parece que cuando tu cuerpo se relaja por la noche es el único momento en que puede sacar toda la tensión. Es algo bastante frecuente, pero quizás estaría bien que le prestaras atención a qué está desencadenando esto en este momento".
Violeta también comparte sus decisiones al respecto. "He pedido cita esta mañana para controlar mi tiroides, que además ya me tocaba revisión. Esta mañana cuando se lo he contado a la médica, me ha dicho que podría estar relacionado. También he pedido cita con mi médica de cabecera para que me derive con el especialista adecuado".
Entre estas acciones, la valenciana también ha comenzado a tomar un complemento alimenticio. "Bienvenida a mi vida, melatonina, no sé qué tan larga vaya a ser nuestra relación, pero bienvenida seas". Lo primero que hay que saber es que la melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce naturalmente para regular el ciclo del sueño-vigilia. A partir de aquí, existen complementos nutricionales que se toman para ayudar a que esta función se cumpla correctamente. Pero el doctor Jesús Puyol, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de Neurología de la semFYC, explica: “Como suplemento, puede ayudar a conciliar el sueño, pero no es una ‘pastilla para dormir’ como muchos piensan erróneamente”.
Y es que los reiterados problemas de sueño entre la población han disparado las ventas de este tipo de productos: “Uno de los complementos de melatonina más populares casi triplicó su comercialización en 2021 y en 2022 aumentó un 18% adicional respecto al año anterior”, apunta el especialista. Hay que diferenciar entre los suplementos y los medicamentos. En España, las presentaciones de más de dos miligramos se consideran medicamentos y solo se pueden comprar con receta. Esto a su vez, garantiza cierta eficacia, sin embargo, las concentraciones menores, considerados suplementos en España, se pueden comprar libremente, pero esto también implica menos control sobre su eficacia.
Por otro lado, en las redes sociales se comparan los suplementos españoles con los que se comercializan en Estados Unidos, que tienen mayor concentración de la hormona, llegando, erróneamente, a la conclusión de que los del país americano son mejores. La doctora Rybel Wix, doctora coordinadora del grupo de sueño del hospital La Princesa (Madrid) y miembro del grupo de insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES), resuelve que dosis más altas no se traducen en mayor efectividad. Y la experta apunta además que los productos de liberación inmediata que se venden en Estados Unidos han mostrado efectos inconstantes a la hora de tratar el insomnio, frente a la melatonina de liberación prolongada que se puede comprar en Europa, que trata la afección a largo plazo.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.