El auge de las madres solteras en España: "Muchas dan el paso por dificultades para encontrar pareja"

  • El pasado mes de mayo, Marta Riumbau sorprendió al anunciar que iba a ser madre en solitario

  • En Divinity hablamos con dos expertos en reproducción asistida que nos han explicado cómo ha aumentado esta tendencia, las distintas opciones para ser madre en solitario y los avances científicos

  • Además, a punto de dar a luz la influencer, Rosa Maestro, que decidió ser madre en solitario en 2008, nos cuenta su experiencia y cómo creó la web masola.org, que se ha convertido en una referencia

El pasado mayo, Marta Riumbau sorprendía a todos sus seguidores al contar que estaba embarazada. Con su característico estilo cercano y natural, explicó que en enero había decidido ser “mamá soltera”. Sin embargo, nada de tirarse al agua sin pensar. Por el contrario, ella confesaba que se trataba de una decisión muy meditada. La influencer ha ido contando en sus redes el proceso, desde la congelación de sus óvulos, a la Fecundación In Vitro (FIV) y el propio embarazo. En pocos días, al fin sale de cuentas.

No es la única influencer que está esperando bebé para esta época, también lo está Annita Smiles y Dulceida, Marta Pombo o Laures Yanes, también han dado a luz hace poco. Pero el caso de Riumbau despertó más atención porque decidió ser madre sin pareja. Hablamos con otras mujeres que, como ella, han elegido la opción ser madres en solitario (una opción que cada día eligen más mujeres) y con dos expertos en reproducción asistida que nos han contado de forma sencilla y detallada cómo ha aumentado esta tendencia, las distintas opciones que existen en el mercado o los avances científicos. 

Una tendencia en aumento 

Las consultas médicas de mujeres que desean ser madres en solitario se han incrementado un 50% en los últimos 5 años. Este aumento se debe a varios factores. Para empezar, el Dr. Joaquín Llácer, director médico de la clínica de reproducción asistida Ginefiv, destaca que las mujeres tienen más independencia y control sobre sus vidas, “lo que incluye la decisión de tener hijos sin la presencia de un varón que tenga derechos y obligaciones sobre ellos”. Además, considera que muchas de las mujeres que acuden a su consulta han encontrado “dificultades para tener una pareja estable sobre la que construir un proyecto reproductivo común”. Pero no por ello están dispuestas a renunciar a ser madres.  

A todo esto, hay que añadir “que los avances en tecnología reproductiva han hecho que opciones como la inseminación artificial y la fertilización in vitro sean cada vez más accesibles”, apunta el doctor. También la Dra. Xinxin Lin, ginecóloga de la clínica Ginefiv de Barcelona, señala otra causa a tener en cuenta: “afortunadamente, somos cada vez más independientes económicamente y esto nos empodera para tomar decisiones sobre nuestras vidas y en concreto sobre la maternidad, que indudablemente comporta un incremento en los gastos de una persona”.  

Opciones para ser madre en solitario 

Para ser madre en solitario hace falta, además, armarse de paciencia para recopilar información. Lo más aconsejable para comenzar es acudir a un especialista en reproducción asistida. Primero toca hacer una revisión de salud general y ginecológica, prestando especial atención a la reserva ovárica, a los órganos reproductivos. “Hay que decidir realizar el tratamiento más adecuado conforme a los resultados. Hay un abanico de posibilidades muy amplios: desde inseminación artificial, fecundación in vitri, ovodonación, embriodonación. La recomendación dependerá de la edad de la paciente, los resultados de las pruebas, la reserva ovárica y también de aspectos económicos”, apunta la doctora Lin. 

Las opciones de tratamiento dependen de la edad y también de las preferencias de la mujer, pero las que en principio estarían indicadas son la Inseminación Artificial (IA), para mujeres jóvenes sin alteraciones en sus trompas y en su reserva ovárica, y la Fertilización In Vitro (FIV), para casos más complejos o mujeres de mayor edad. Esta última “es la que se realiza en mayor número de casos ya que permite una posibilidad de éxito elevada y poder incluso completar la familia si quedan embriones congelados tras el tratamiento”, apunta Lin. 

Cómo hemos cambiado 

Cuando en 2008, Rosa Maestro decidió ser madre en solitario no había información alguna al respecto. Por eso creó la web masola.org, que se ha convertido en una referencia. “No conocías nada respecto a tu fertilidad y mucho menos sobre monoparentalidad”, asegura, y señala que “ser madre soltera seguía siendo porque te ‘habían dejado preñada’ y te habían abandonado. Incluso había quienes alegaban cruelmente que ‘algo tendrías para que te dejasen’”, recuerda. En su caso, su propia abuela la impulsó a ser madre por su cuenta. “Ella era lectora empedernida del periódico, leyó que la Ley de la reproducción asistida en España permitía a mujeres sin pareja someterse a un tratamiento y me animó”, explica. Le costó “muchísimo” y tres años de terapia, asegura, tomar la decisión. Desde entonces, mucho ha cambiado la sociedad.  

“Nos creemos más libres, y lo somos, pero a ratos”, apunta Maestro, que subraya que “no hemos dejado de ser juzgadas, criticadas (como le ocurrió a la propia Marta Riumbau). Nos miramos con lupa, nos culpamos de todo, nos sentimos mal porque nunca lo hacemos a gusto de todos”. La experta señala que “laboralmente, a una gran mayoría las arrinconan; emocionalmente (con o sin pareja) nos sentimos inseguras porque nos han criado en la cultura del cuerpo perfecto”. Además, advierte que “nos lo cargamos a la espalda porque somos eternas cuidadoras. Quizás sea ya el momento de intentar salir de los bucles de culpabilidad”. Para lograrlo, se pregunta si lo que queda es, en realidad, concienciar a los hombres. “La corresponsabilidad tendría que ser también de ellos. De los hijos, familiares, compañeros de trabajo, jefes o jefas… Pero no, ser mujer y madre sigue siendo sinónimo de luchar por ti y por todos”, concluye.  

Avances científicos  

También se ha mejorado en cuanto a eficacia y seguridad de los tratamientos para ser madre en solitario. El doctor Llácer destaca que se han podido “incrementar las posibilidades, minimizando los riesgos para la salud de la mujer y también de los niños nacidos. Hemos conseguido un gran hito que es la práctica desaparición de los embarazos múltiples asociados a técnicas de reproducción asistida”. Sin embargo, también indica que quedan retos, como hacer los tratamientos más accesibles a todas las pacientes, no solo desde el punto de vista económico sino también emocional. 

Por su parte, la doctora Lin señala que a nivel médico han cambiado los protocolos, “haciéndolos más 'patient-friendly', han mejorado los protocolos de vitrificación ovocitaria y a nivel psicológico se está mejorando en el acompañamiento a las pacientes, en la información y toma de decisión conjunta”. Pero también ella subraya un campo donde queda margen para avanzar: “”mejorar la calidad ovocitaria y aumentar las tasas de embarazo evolutivo y nacido vivo”.  

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.