Paola Freire logró trascender las fronteras de las redes sociales para convertirse en una figura necesaria en el mundo gastronómico. La chef al frente de Foodtropia, que nos enseñó hace unas semanas en exclusiva a preparar el pavo ideal para Acción de Gracias, acaba de publicar su segundo libro de recetas, Un menú para cada ocasión, y en Divinity hemos tenido el privilegio de hablar con ella.
Fue hace cinco años cuando, animada por su hermana, decidió abrirse una cuenta de Instagram en la que compartir recetas fáciles, sanas y ricas. Y esa es precisamente la filosofía que abandera y que ya siguen 300.000 personas desde el otro lado de la pantalla, despertando también el interés de expertos culinarios y medios especializados. Con su combinación única de técnica, pasión y originalidad, sus platos fusionan tradiciones culinarias con un toque contemporáneo, creando propuestas que van más allá de lo convencional.
Pero empecemos por el principio. La chef gallega nunca pensó que llegaría a hacer de su hobby su profesión. Freire estudió Derecho y Empresariales y durante cinco años estuvo trabajando en un despacho de procesal. “En 2018 enviaron a mi marido a Londres durante seis meses. Me pareció una buena oportunidad irme con él, ya que por aquel entonces yo atravesaba una crisis con mi profesión. Coincidió con el momento en que abrí mi cuenta de Instagram y empecé a darle mucha vida a Foodtropia. Allí tenía mucho tiempo libre y me apunté a cursos de cocina, empecé a crear mucho contenido y fui dándome cuenta de que a la gente le encantaba lo que compartía. Pero cuando tocó volver a Madrid tuve que decidir si continuaba siendo abogada o me decantaba por el mundo de la cocina, algo que nunca asocié a una profesión. Mi marido me animó muchísimo, vio que era algo que me apasionaba, y al volver a Madrid decidí empezar el Cordon Bleu. Después llegó la pandemia y la cuenta empezó a crecer muchísimo: empecé con las clases de cocina, los libros… y hasta hoy”.
Freire nos confiesa estar feliz con la elección que tomó, ya que es una pasión con la que nació: “En mi casa siempre se ha cocinado. Mi madre hacía recetas muy sanas y mis abuelas también, una de ellas incluso las publicaba en un periódico local. Además, a mi padre le encanta el mundo gourmet y todo lo que le rodea: la costumbre de ir la plaza, visitar los mercados…, desde pequeña viví así y, sin darme cuenta, tanto mis dos hermanas como yo lo hemos integrado en nuestra vida adulta”.
La experta reconoce que un día en su vida nunca es igual. Se considera muy organizada, requisito imprescindible para estar al frente de un imperio que no deja de crecer. “Mis días son un poco caóticos, pero es lo que más me gusta de mi trabajo. No hay una rutina súper establecida, pero cocino muchísimo, tengo días de planificación y organización de recetas semanal, de ir a la compra, otros días de grabación, de edición, emails, preparación de las clases de cocina que imparto o planificación de las colaboraciones con las marcas, también tengo una línea de productos gourmet… En Foodtropia siempre existen mil frentes, teniendo en cuenta que también hay que solventar los problemas de una empresa con proveedores, clientes o las facturas. Y luego siempre van surgiendo imprevistos porque las redes también son muy inmediatas y tienes que adaptarte a ellas para estar al día. En definitiva, es todo un universo; por tanto, aunque intento ser bastante organizada y tener una rutina, lo cierto es que no existe una concreta porque todos los días son diferentes. En cualquier caso, a una o dos semanas vista me gusta tener un calendario bastante estable”.
Para la chef, comer sano no implica hablar de dieta: “Entre semana intento comer sano y rico; esa es la filosofía de Foodtropia, evitando los ultraprocesados y todo ese tipo de productos que enmascaran la alimentación y dirigirme al mercado aportándole sabor a través de salsas caseras, hierbas aromáticas o especias. Es muy sencillo comer sano hoy en día. Es verdad que tenemos mil opciones de comida basura, pero también tenemos a nuestro alcance una gran variedad de opciones muy ricas y muy sanas. Lo que hay que saber es cocinarlas y conjugarlas para hacerlas atractivas”.
En ese sentido, reitera que en su libro Un menú para cada ocasión y en la propia cuenta de Foodtropia se encuentra de todo: “Hay mucha variedad de carne, pescado, etc. No se veta nada. Como decía, para mí la materia prima es súper importante. A veces no hay nada más rico que una ensalada con un tomate buenísimo de temporada. En mi primer libro Cómo comer rico y sano abogaba, y abogo, por las temporadas, porque soy súper fan de cocinar con un producto que es de ese momento y que sabe mejor que nunca. Mucha gente me pregunta: ¿cómo puedo repetir esta receta de higos? Bueno, pues si no están en temporada, la clave es esperar al próximo año”.
Otro punto fundamental para ella es la presentación y el emplatado con una vajilla bonita: “Tienes que crear una receta que a la gente le atraiga también con los ojos”.
Le preguntamos por el término “fácil” y nos responde que para ella la cocina es como el deporte: “Hasta que no empiezas no te das cuenta del bien que te hace y de lo divertido que es. En el fondo no es tan difícil como parece y te sientes mejor cuando comes sano y bien o cuando comes algo que has cocinado tú mismo… Todo es empezar. Si arrancas con una receta de las mías, que suelen ser muy sencillitas, ves que te ha quedado bonito y lo emplatas en una vajilla mona ya va todo rodado. Yo animaría a la gente a que empezase con una receta de Foodtropia porque le va a resultar mucho más sencillo. Cuando empiezas con algo complejo y el resultado no es el que esperas te frustras y terminas dejándolo. Sin embargo, es mejor apostar por algo sencillito, por muy básico que sea, porque al final se trata de que no te complique y te entren ganas de repetir. No hay nada mejor que compartirlo, que la gente lo pruebe y te diga lo rico que está”.
Consciente de que el proyecto con Foodtropia no hace más que crecer, a la experta gastronómica le encanta ir ampliando ramas de negocio, todo lo que gire en torno a la mesa, la gastronomía y a lo que implica la propia marca. “Ojalá el día de mañana exista una tienda Foodtropia donde puedas encontrar todo eso que utilizo yo para mi día a día, que en el fondo es una vajilla con la que me siento identificada, una mantelería bonita, unos individuales…, ojalá, me encantaría poder diseñarlo y acercarlo al público”, confiesa.
Sobre las redes sociales, reconoce llevarse muy bien con ellas: “Nací con ellas. Foodtropia ha ido evolucionando mucho con Instagram y no me puedo permitir perder el ritmo, si no avanzas te pierdes. Hay que adaptarse a las redes y son un aliado para mí”.
Con 300.000 seguidores, la chef gallega cuenta además con una línea de productos gourmet que lanzó las pasadas Navidades: aceite, vino, conservas y chocolate. “Ha funcionado fenomenal y quiero evolucionar en esa línea, especialmente ahora que la Navidad es una época buenísima y a la gente le encanta regalarlo”.
Se considera una persona muy reservada y por eso no suele compartir nada sobre su vida privada en su perfil de Instagram: “Mi vida privada prefiero mantenerla al margen de la cuenta”. “Cuando empecé con la cuenta, y los primeros que me seguían lo saben, únicamente mostraba mi voz y mis manos. Con el paso del tiempo entendí que a la gente le gusta saber quién está detrás de los perfiles ya que conectan mejor. Así que poco a poco fui quitándome ese miedo y he ido saliendo yo, considero que también es una parte fundamental y necesaria. Sin embargo, no veo necesario compartir mi vida privada porque el perfil funciona sin ello. A la gente las recetas le salen sin necesidad de que yo les esté contando temas personales”.
Hablar de su vida privada nos lleva a preguntarle sobre la maternidad y la eterna pregunta de la conciliación: “Es duro. Aunque tengo muchísima suerte, porque me considero una afortunada al trabajar desde casa, ver a mis niños y disfrutarles muchísimo, estoy en un momento personal y profesional buenísimo en ambas facetas, con lo cual conjugarlas las dos y estar al mismo ritmo es complicado”.
“Foodtropia no deja de crecer y mis niños igual. Quiero estar en las dos cosas a la vez y al final, como siempre digo, todo es a costa de mi descanso. Voy a trompicones pero voy sacando el trabajo e igual estoy hasta las 2 de la mañana montando vídeos o editándolos, los tengo que grabar cuando ellos duermen… En definitiva, haciendo malabares, pero supongo que como todas las madres”, concluye sobre el tema.
Desde que salió a la venta en 2021 el primer libro, Cómo comer rico y sano, la gente empezó a demandar un segundo. “Hay muchísimo trabajo detrás de un libro, y para Un menú para cada ocasión he estado trabajando casi dos años trabajando. Cuando empecé les comenté a mis editoras que necesitaba un margen porque quería ofrecer un producto de calidad. Hay miles de libros de cocina, necesitaba algo que se diferenciase del resto y que a la gente le aportase algo. Así como con el primero me quedé súper satisfecha con el contenido, quería que con el segundo pasase lo mismo y no frustrar las expectativas de la gente”.
La diferencia entre ambos radica en que el primero se organiza por temporadas y de forma un poco más clásica; mientras que el segundo, manteniendo la esencia de lo que le gusta a la gente que sigue Foodtropia, ha intentado que exista más variedad y la organización de las recetas es diferente. “Fui recopilando las necesidades que veía que los seguidores marcaban y las englobé en el libro. Me encantaría que recurriéseis a él con frecuencia, ya sea por buscar ideas para preparar una comida especial en casa con amigos, un buffet o un aperitivo. Pero también me gustaría que acudierais a estas preparaciones porque os apetece disfrutar de una buena comida en la oficina o porque necesitáis propuestas para hacer más sabrosas y diferentes las cenas entre semana”.
En el libro también se presenta inspiración para montar mesas, “algo que en el otro no podías encontrar”, matiza, “y todas las recetas incluyen un consejo de algún tipo, además de un apartado de conservación. Creo que es un libro muy completo en el que sigues encontrando recetas del estilo del otro, pero con muchas otras peculiaridades y cosas nuevas”.
“La respuesta ha sido brutal, la promoción está funcionando de maravilla y lo siento muy mío a nivel estético. Encuentro que el libro es precioso, de tapa dura, y la gente está fascinada porque les resulta bonito pero también práctico y útil”, reconoce. ¿Su sueño? Que sea top ventas como continúa siéndolo el primero, que sigue vendiéndose y sobre todo regalándose muchísimo. “Ahora me toca celebrarlo con todos los seguidores”, concluye, feliz.