Laura Pausini se ha convertido en uno de los nombres protagonistas de los primeros meses de 2021. La italiana, que ha relatado recientemente los desagradables sucesos vividos con su anterior discográfica, alcanzaba un nuevo hito en su dilatada carrera. El año comenzó con Laura llevándose un Globo de Oro a la mejor canción por 'Io sì' el tema principal de la banda sonora de 'La vida por delante'. Posteriormente llegó la nominación al Óscar en la misma categoría. Y, de forma paralela a sus triunfos profesionales, la Pausini se ha preparado para estas citas siguiendo su estilo de vida saludable, que mantiene desde hace un tiempo y que ha redundado en un cambio físico gracias a una dieta proteica muy exigente.
Uno de los grandes placeres de Laura siempre ha tenido que ver con la comida: es muy aficionada a la pizza, entre otros platos de la gastronomía italiana. Pero ya hace años explicaba que no puede abusar de ella: "No debo comer muchos carbohidratos para que mi trasero se cuide", se sinceraba. Por otra parte, ha reconocido también en alguna entrevista que entrenar no le gusta demasiado. "Pero hay que hacerlo, el movimiento es importante", admite. Quizás por eso buena parte de su cambio físico tiene que ver con haberse centrado en adoptar nuevas pautas alimentarias.
Nada de dietas milagro o demasiado estrictas, el éxito del cambio físico de Laura es la constancia: lleva años siendo fiel a una dieta proteica controlada por especialistas, que combina con la actividad física, y que le ha permitido, según publican medios italianos, perder hasta veinte kilos. Pero, ¿qué es y en qué consiste la rutina nutricional de la Pausini?
La dieta que sigue Laura desde hace un tiempo recibe el nombre de dieta S.D.M., y forma parte de las denominadas dietas proteicas. Pensada para adelgazar en periodos breves de tiempo. En contra de lo que pudiera parecer, no es una dieta hiperproteica, en la que se potencie cuantitativamente el consumo de estos nutrientes. Se trata más bien de una dieta proteicamente equilibrada pero muy hipocalórica y, especialmente, restrictiva con los carbohidratos.
Un plan nutricional como el de la cantante se centra en la cetosis, un cambio metabólico que potencia la pérdida rápida y progresiva tejido adiposo. En el caso de Pausini, ha sido controlada en todo momento por nutricionistas, para tener presentes los posibles riesgos de un régimen nutricional así de estricto. El plan sigue varias fases: la de adelgazamiento en la que el objetivo es alcanzar la cetosis, la de transición en la que se reintroducen ciertos alimentos de forma gradual, y la de mantenimiento una vez se alcanza el peso deseado, impulsando la actividad física.
Un plan nutricional como el de la cantante de 'Emergencia de amor' apuesta, durante la fase inicial más estricta, por comidas en las que priman las proteínas (carne, pescado, huevos) y, especialmente, las verduras bajas en carbohidratos. Conforme pasa el tiempo, se añadirán alimentos hasta entonces prohibidos como los que contienen hidratos de calidad en bajas de proporciones, hacia un estilo equilibrado.
Laura ha confesado, en estos meses, algunos de los trucos que complementan hábitos saludables para estar en forma. Uno de ellos tiene que ver con lo que bebe durante el día: en vez de agua, Laura apuesta por las bebidas drenantes, que le pueden ayudar a dejar de retener líquidos. Siempre tiene una botella a mano con alguna de ellas, todas naturales.
Lo cierto es que elevar la ingesta de proteína en las dietas, y rebajar o eliminar la ingesta de hidratos de carbono es un 'must' en muchas dietas. Pilar Rubio, que muchas veces nos ha dado detalles de cómo es la alimentación que sigue para mantenerse en forma, nos habló de una pasta proteíca, que no engorda, y que no tiene apenas carbohidratos. En este vídeo nos hablaba de la pasta konjac, la raíz o un tubérculo de origen asiático muy rico en fibra que se usa en muchas dietas de adelgazamiento, y de las recetas que con él prepara:
Pausini ha utilizado sus redes sociales para compartir con sus más de 3 millones y medio de seguidores la evolución, mostrando habitualmente sus entrenamientos en sus stories de Instagram. También admitiendo que, pese a ser constante, también tiene margen en las ocasiones especiales. Las pasadas Navidades, la artista se confesaba con su público, reconociendo que llevaba cuatro días de comilonas y cenas interminables, y que le había invadido el "sentimiento de culpa". "Hoy toca correr porque ¡me espera un fin de año en los fogones!", anunciaba, publicando una imagen de sí misma vestida con ropa de deporte y subida a una cinta.