Las dietas detox llevan años estando de moda. Son muchos los profesionales que recomiendan esta técnica para ‘depurarse por dentro’ e, incluso, perder unos cuantos kilos. Se trata de un método alimenticio que consiste en ayudar a nuestro organismo a eliminar todo aquello que no necesita.
Este tipo de dietas están basadas en la combinación de ingredientes orgánicos, como pueden ser la fruta o la verdura, con algunos cereales o con los ‘súper alimentos’. De esta manera, se busca limpiar el organismo y liberarlo de toxinas.
Cabe destacar que en nuestro día a día ingerimos algunos químicos sintéticos como pesticidas, antibióticos, hormonas o toxinas ambientales sin darnos ni cuenta. Además, si sigues un plan detox podrás compensar aquellos días de más exceso, perder peso, limpiar la piel e hidratarla, oxigenar el cerebro, reducir el cansancio y regular el tránsito intestinal. Así, se eliminará el exceso de líquidos, se tendrá un aporte bajo de calorías y un gran contenido de fibra, potasio y vitaminas.
Una vez que te has decidido a comenzar esta dieta te preguntarás cuándo es el momento más adecuado. Para ello deberás prestar atención a distintas pistas que nos puede dar nuestro cuerpo, como puede ser un gran dolor de cabeza, problemas digestivos, sobrepeso, estrés, mal humor, ansiedad, así como problemas en la piel.
Para llevar a cabo este plan habrá que hacerse con alimentos que ayuden a la depuración y la desintoxicación. También, habrá que incluir probióticos y alimentos fermentados y tomar mucha agua, realizando ejercicio y durmiendo las horas necesarias. Entre los alimentos que podrás incluir en tu día a día, nos encontraremos con vegetales de hoja verde. Así, será recomendada la col, las espinacas, el brócoli, el repollo o la lechuga.
También, será importante consumir frutos rojos, como fresas, arándanos o frambuesas, ya que son antioxidantes naturales y tienen propiedades antiinflamatorias. El aceite de oliva virgen extra será rico en fenoles, aumentando la producción de químicos desintoxicares. También, mejorará el colesterol y disminuirán los químicos inflamatorios del cuerpo.
La alcachofa y la cúrcuma tienen propiedades diuréticas y deportivas, así como una forma de desintoxicación natural y con un poder antiinflamatorio. También, el té verde ayudará al hígado a eliminar las toxinas y es un gran antioxidante.