Logo de Life Style

Life Style

¿Qué es el pilates con máquinas y para quién está recomendado?

El pilates con máquinas es una de las disciplinas de entrenamiento con más adeptos en todo el mundo. Desde que en el siglo pasado Joseph Pilates inventara este sistema que lleva su nombre, con la intención de sanar sus propias dolencias, el método no ha dejado de evolucionar, sin abandonar los principios básicos que apuntaló su creador.

Como seguramente ya sabes, para practicar pilates solo necesitas un buen instructor y una colchoneta. Pero las posibilidades y beneficios del pilates con máquinas son tan significativos que es una opción que nunca debemos perder de vista (o lanzarnos a ella de cabeza). No en vano lo practican celebs del nivel de Lady Gaga, Jennifer Aniston, Meghan Markle o Harry Styles. Te contamos en qué consiste, cómo te beneficia y para quién está recomendado

En qué consiste en pilates con máquinas

Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de pilates que, respetando los principios básicos del método original, se realiza con unas máquinas muy concretas y específicas que permiten trabajar de manera más efectiva y precisa que solo con colchoneta. Los pilares son, tal y como buscaba Joseph Pilates, el trabajo con la respiración, el fortalecimiento del core y el alargamiento corporal, unido a su correcta alineación.

Las máquinas ayudan a desafiar la estabilidad de determinadas zonas del cuerpo, como los hombros o las lumbares, para logar una mejor postura y equilibrio. Las máquinas que puedes encontrar en una clase de este tipo de pilates son las siguientes:

  • Reformer: Es la máquina más famosa y la más utilizada. Se trata de una plataforma deslizante que se desplaza a lo largo de un bastidor. Cuenta con resortes de resistencia que pueden ajustarse y así adaptarse a diferentes niveles de habilidad.
  • Cadillac: Este es su nombre más popular, aunque también es conocida como Trapecio. Se trata de una estructura con barras, cuerdas y otros accesorios con los que se puede realizar una amplia variedad de ejercicios.
  • Silla: Es una silla especial para hacer pilates que cuenta con plataforma y resortes. Se utiliza normalmente para ejercicios de resistencia y equilibrio.
  • Barrel: Es un barril que se utiliza para hacer ejercicios de flexibilidad y estiramientos. Hay barriles de diferentes tamaños y formas que se adaptan al ejercicio y las habilidades. 

Beneficios del pilates con máquinas

A pesar de lo extendido que está el método pilates, mucha gente desconoce aún sus beneficios. Estos son los más importantes cuando lo realizas con máquinas:

  • Mejora la fuerza muscular ya que se trabajan todos los grupos musculares para ganar tanto fuerza como resistencia.
  • Aumenta la flexibilidad y la movilidad articular, consiguiendo que los movimientos sean más amplios, reduciendo los efectos del sedentarismo y la falta de ejercicio.
  • Mejora la postura y alineación corporal, lo que ayuda a reducir dolores en el cuello y la espalda
  • Fortalece el core, que es uno de los principales objetivos del pilates y que nos ayuda a tener buena postura y equilibrio para desempeñar los movimientos básicos del día a día
  • Ayuda a rehabilitar lesiones y a prevenirlas, ya que el trabajo que realiza la musculatura es muy controlado.
  • Mejora la respiración, ya que se aprende a que sea profunda y controlada, acompañando cada movimiento.
  • Reduce el estrés y la ansiedad al realizar un trabajo controlado del cuerpo y la respiración que permite la liberación de endorfinas.
  • Aumenta la conciencia corporal, lo que tiene un gran impacto en la vida cotidiana, mejorando la coordinación y el equilibrio.

Para obtener estos beneficios y que sean visibles es recomendable practicar pilates con máquinas dos o tres veces por semana, aunque la frecuencia puede variar según los objetivos de cada persona o el tiempo que tenga disponible. 

Para quién está recomendado el pilates con máquinas

Antes de comenzar a practicar cualquier disciplina de entrenamiento, debemos preguntarnos si nos conviene, además de si nos interesa. El pilates con máquinas es una modalidad de entrenamientos que se considera muy segura y apta para todo tipo de personas, desde niños y adolescentes hasta personas mayores. Además, se adapta a tu estado físico, sea cual sea, lo que supone otra gran ventaja. Por lo tanto, está enfocado a un gran número de perfiles, como los siguientes:

  • Personas que practican otros deportes y quieren incidir en el desarrollo de la flexibilidad, la fuerza o la resistencia para mejorar y complementar las otras disciplinas deportivas que practican.
  • Personas sedentarias que quieren iniciarse en la actividad física para mejorar su calidad de vida evitando el riesgo de lesiones.
  • Personas en rehabilitación física que busquen un trabajo que se adapte a la lesión que padecen para mejorarla y mantener la movilidad y fuerza corporal.
  • Mujeres embarazadas y en el postparto, ya que es un entrenamiento enfocado a cada necesidad y es ideal para estas etapas tan especiales. De hecho, el pilates es una de las mejores disciplinas para fortalecer el suelo pélvico y reducir dolores y molestias asociadas al embarazo y postparto.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail