El tiempo que estés practicando la lactancia materna hay algunas cosas que están contraindicadas, como fumar, tomar alcohol, excederte con la cafeína o tomar medicamentos que sean incompatibles. Muchas madres que están dando el pecho piensan en tatuarse, algunas de ellas por primera vez, y es normal que se pregunten si pueden hacerlo o deben esperar a haber dado la lactancia por terminada. Te contamos qué opinan los expertos en pediatría y cuáles son los riesgos de tatuarse durante la lactancia materna.
Si hablamos de tatuajes que tengas anteriores al embarazo y la lactancia, no tienes que preocuparte por nada porque son completamente seguros. En el caso de los tatuajes nuevos, también son seguros si tomas las precauciones de higiene necesarias. La tinta que se utiliza para realizar un tatuaje se queda en la piel, sin pasar a la sangre, por lo que no llega a la leche materna y no supone ningún riesgo para el bebé.
Lo más importante es que te lo hagas en un centro que cumpla con todos los requisitos sanitarios e higiénicos, de manera que garanticen que todo el instrumental que utilizan está perfectamente esterilizado. De lo contrario corres el riesgo de contraer infecciones o enfermedades que sí pueden afectar a tu bebé.
También son compatibles con la lactancia. En ocasiones, dependiendo del tamaño del tatuaje y de la zona donde se realice, es posible que te apliquen un spray anestésico con lidocaína, que no afecta de ningún modo a la leche materna.
Lo mismo ocurre si, después del hacerte el tatuaje, necesitas tomar una pastilla de paracetamol o ibuprofeno: respetando las dosis y el tiempo que debe pasar entre una toma y otra no hay ningún problema. Lo habitual es aplicar en el mismo tatuaje, en los días posteriores, cremas antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, que podrás utilizar con total normalidad.
Es seguro tatuarse en cualquier zona del cuerpo excepto en la aureola ni en el mismo pezón, porque ahí sí existe un alto riesgo de que el bebé absorba pigmentos tóxicos. Sí puedes tatuarte en el pecho, pero no se recomienda porque lo más probable es que el resultado se estropee con el tiempo. La razón es que el tamaño del pecho va a sufrir variaciones durante la lactancia, y por lo tanto habrá distorsiones en la piel.
Si eres donante de leche materna, has de saber que hay bancos de leche que no aceptan donaciones cuando hay un tatuaje reciente. Dependiendo del banco, tendrás que esperar entre 4 y 12 meses después de hacerte el tatuaje para poder donar leche materna.
Puede que no estés pensando en hacerte un tatuaje, sino en eliminar uno que ya tienes. En ese caso la recomendación es que no lo hagas y te esperes a terminar la lactancia. El motivo es que los tatuajes se eliminan con técnica láser, que disgrega los pigmentos de la tinta, y pasan (ahora sí) a la linfa y a la sangre, por lo que puede suponer un riesgo para la salud del bebé.