¿Cuáles son las ayudas a la maternidad disponibles para 2023?

  • Este año 2022 se ha aprobado un nuevo paquete de medidas relacionadas con la ayuda a la maternidad

  • Incluye una ayuda de 100 euros y una ampliación del número de beneficiarios

  • Además, existen otras ayudas de las que también podrá beneficiarse cada familia

Tener un hijo conlleva numerosos gastos, por eso, las ayudas y las deducciones a la maternidad que ofrecen tanto el Gobierno como las diferentes comunidades autónomas en los primeros años tras el nacimiento son tan importantes para las familias. Muchas de las ayudas son de carácter universal, es decir, independientemente del nivel de renta de las familias, mientras que otras están enfocadas a colectivos más vulnerables, como las familia monoparentales, con hijos con discapacidad o nacimientos múltiples. Así, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 tendrán novedades respecto a las ayudas a la maternidad, y es que, además, se ha querido poner el foco tanto en los padres como en las madres, enmarcándose en una nueva Ley de Familias.

Ayudas de carácter universal

Deducción por maternidad

Con la 'ayuda por madre trabajadora', también llamada 'renta o prestación de crianza', las mamás podrán deducirse hasta 1.200 euros en la Declaración de la Renta por cada hijo de 0 a 3 años, o cobrarlos anticipadamente recibiendo 100 euros al mes durante los tres primeros años de vida del bebé. Para poder acceder a esta ayuda habrá que estar dada de alta en la Seguridad Social durante este periodo.

Deducción por guardería

Las familias podrán solicitar también una ayuda para los gastos de escuela infantil o guardería de hasta 1.000 euros al año hasta que el pequeño cumpla los tres años.

Ayuda a autónomos

Las madres que sean autónomas podrán solicitar la tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses dentro de los 24 primeros meses de cese de actividad por maternidad, adopción o acogida con fines de adopción. Por otro lado, tanto el padre como la madre que sea autónomo podrá disfrutar de una bonificación del 100% en la cuota durante 12 meses por cuidado de hijos menores de 12 años, siempre que contraten a un trabajador en la misma actividad.

Ayuda por parto o adopción múltiple

Es un pago único y la cuantía depende del Salario Mínimo Interprofesional del año en el que se solicite la ayuda y del número de bebés que han nacido o se han adoptado.

Deducciones autonómicas

Cada comunidad autónoma dispone de medidas propias tanto para las ayudas al nacimiento de hijos, como la adopción, así como para libros o escuelas infantiles. Las diferentes convocatorias dependerán directamente del ayuntamiento de cada localidad y de cada comunidad autónoma.

Ayudas para familias en situación de vulnerabilidad

Ayuda para familias monoparentales, numerosas o con discapacidad

-Las familias con tres hijos, así como las familias monoparentales o con hijos con discapacidad se podrán deducir hasta 1.200 euros en la Declaración de la Renta o un adelanto de 100 euros al mes.

-Aquellas familias de categoría general con cuatro hijos podrán deducirse 1.800 euros o percibir un adelanto de 150 euros al mes.

-Las familias de categoría especial con cuatro hijos o aquellas que tengan cinco hijos se podrán deducir 2.400 euros en la Declaración de la Renta o percibir un adelanto de 200 euros al mes.

-Para aquellas familias con seis o más hijos, la deducción será de 250 euros al mes o 3.000 euros en la Declaración.

Complemento de ayuda a la infancia

Esta ayuda la reciben las familias que están cobrando el Ingreso Mínimo Vital u otras familias con rentas muy bajas.

Ayuda para madres solteras

Para aquellas mujeres que afrontan las maternidad en solitario, sea embarazo natural, reproducción asistida o adopción, habrá diferentes ayudas adicionales:

-Facilidades para acceder al bono social de luz.

-Bonificación en la cuota de la Seguridad Social de la persona contratada para cuidar de los hijos si se es familia numerosa.

-Subsidio por desempleo por cargas familiares

-Renta Activa de Inserción

Temas