Ser madre es una experiencia maravillosa, pero también agotadora. Y en ocasiones, la visión idealizada que se ha generalizado de la maternidad supone un duro contraste con la realidad que vive una mujer que acaba de dar a luz. El cansancio y el estrés hacen su aparición inevitablemente, por no hablar de los cambios hormonales, y muchas mujeres experimentan una sensación de tristeza en el postparto conocida como “Baby blues”. Te contamos qué es, cómo identificarlo y qué puedes hacer para superarlo.
Se trata de una fase muy normal del postparto que sufren especialmente las madres primerizas y en la que predomina la sensación de tristeza. Se pueden experimentar síntomas similares a los de una depresión postparto, pero con menor intensidad, y la duración de los mismos es de aproximadamente dos semanas. Afecta a casi el 70% de las mujeres y no tiene ninguna gravedad. Es completamente natural sentirse desbordada y agotada tras el parto, y que eso se refleje en el estado de ánimo. Ahora bien, que sea algo normal no significa que no debamos prestarle atención, ya que puede no pasar de ahí, pero también puede ser el comienzo de la conocida depresión postparto.
Como te decimos, no son lo mismo, pero sí guardan relación. Aunque comparten síntomas, no duran lo mismo ni tienen la misma intensidad en la tristeza postparto o “baby blues” que en la depresión postparto. Una vez que la madre se establece en casa con el bebé, se establecen las rutinas, el cuerpo se recupera del parto y las hormonas dejan de experimentar cambios bruscos, lo esperable es que la tristeza desaparezca, y esto puede tardar una o dos semanas. A partir de ese momento habrá días mejores y peores, pero no será lo mismo enfrentarse al cansancio inevitable que a la sensación de tristeza.
Comprobarás que los síntomas que te enumeramos a continuación son similares a los de una depresión, por eso no olvides que para considerarlos dentro de una tristeza postparto no deben prolongarse más de dos semanas, ni ser muy intensos. Si no es así, acude a tu médico en busca de ayuda profesional:
La tristeza asociada al postparto tiene los días contados, pero hay que prestarle atención para disminuir los síntomas, lograr que pase cuanto antes y evitar que termine en una depresión postparto: