La caída de pelo en el postparto es muy habitual y, en principio, no es preocupante en absoluto. Se produce a los 2-3 meses del parto y la principal causa es la bajada de estrógenos que se produce al finalizar el embarazo, unida a otros factores como el estrés, la falta de sueño o el déficit de determinados nutrientes. Te contamos más a fondo por qué se produce este tipo de alopecia postparto y qué puedes hacer para fortalecer tu cabello.
Ver cómo se cae el pelo en el postparto es la cara B del pelazo que posiblemente has lucido durante el embarazo. El aumento de progesterona que se produce en la gestación pausa la caída natural del cabello, por lo que tu pelo durante esos meses está más denso, fuerte y brillante que nunca. Ahora bien, esta etapa llega a su fin con el parto, cuando caen los niveles de progesterona y el pelo reanuda su proceso vital cayendo de manera visible.
Como decimos, el pelo se cae de manera natural tras el parto, sin que en ello influyan para nada factores como la lactancia. Es una cuestión hormonal y solo es cuestión de tiempo que el cuerpo de la mujer recupere sus niveles hormonales previos al embarazo, aunque este proceso puede durar entre cuatro y seis meses. Mientras, toca afrontar el conocido como efluvio telógeno, que afecta al estado anímico de muchas mujeres en una etapa tan delicada como el postparto.
Lo cierto es que la caída de pelo en el postparto no se puede evitar, aunque sí se puede mejorar. El cabello ha dejado de caerse durante meses y cuando las hormonas se lo permiten completa su fase vital, que termina en la caída. Lo que sí se puede hacer es evitar que la pérdida de cabello sea mayor de lo que es necesario, al mismo tiempo que lo cuidamos para que se mantenga fuerte y saludable. Será cuestión de tiempo que vuelvas a tener la misma melena que lucías antes del embarazo.
Aunque no puedes evitar pasar por esta etapa, sí puedes cuidar tu cabello para no agravar la situación. Para ello, toma nota de estos consejos: