Desde hace varios años, el nombre del neuropsicólogo Álvaro Bilbao se ha convertido en un referente para padres y madres que quieren encontrar la mejor manera de educar a sus hijos. Con varios libros publicados acerca de la crianza positiva y con un perfil en redes sociales que siguen casi dos millones de personas, su éxito está más que demostrado. Si te preguntas por qué tantas familias no pueden vivir sin sus consejos, te contamos cómo es Álvaro Bilbao y cuáles son las claves que propone para tener una buena relación con nuestros hijos.
Álvaro Bilbao es mucho más que un experto que en neuropsicología que habla de crianza. Es padre de tres hijos, y eso nos hace pensar inevitablemente que sus planteamientos no son exclusivamente teóricos, sino que proceden también de la experiencia que supone ser padre de tres niños. Además, se muestra honesto a la hora de admitir que él también tiene que afrontar conflictos en casa, como ocurre en cualquier hogar.
Hablando en primera persona, cuenta que al convivir con sus hijos y, a medida que iban creciendo, se dio cuenta de que su experiencia profesional y los conocimientos adquiridos no eran suficientes, así que se dedicó a investigar en profundidad el cerebro infantil y los beneficios de la llamada educación positiva.
Neuropsicólogo y doctor en Psicología, Álvaro Bilbao es un referente en educación positiva no solo en nuestro país, sino también a nivel internacional. Se ha formado en Estados Unidos, en el Hospital Johns Hopkins y el Kennedy Krieger Institute, ha obtenido varios premios en el ámbito de la neurociencia y la psicología y ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo que el experto defiende es que adquirir conocimientos básicos sobre el cerebro infantil es una gran ayuda para los padres a la hora de relacionarse en el día a día con sus hijos, tanto en el aspecto educativo como en el de la convivencia.
El experto sabe que educar a un niño es agotador, por lo que contar con herramientas que nos ayuden en la tarea es algo beneficioso para toda la familia. Bilbao propone un modelo de educación positiva en el que se combinen el cariño con el establecimiento de límites claros. No se corta al decir que sus hijos afirman que él es más estricto que muchos padres que conocen, pero tiene claro que, sin olvidar la parte afectiva, la firmeza es fundamental en la crianza para que el cerebro infantil se desarrolle de manera óptima.
Sus propuestas y planteamientos se encuentran en sus publicaciones, así que puede que te interese conocerlas, desde su gran éxito, traducido a 24 idiomas, El cerebro del niño explicado a los padres (2015), hasta el más reciente ¡Hola, familia! El primer diccionario bebé-mamá, bebé-papá, publicado el pasado año en Plataforma Editorial. Además, también es autor de Cuida tu cerebro (2013) y Todos a la cama (2017).