El 20 de diciembre de 2023 el gobierno anunció novedades en el permiso de lactancia acumulada. Hasta ahora, se podían acumular unos 14 días en total y solo si el convenio lo establecía. Con la última reforma de la Ley de Familias, ese permiso se ha ampliado hasta 28 días y no depende del convenio colectivo ni de un acuerdo con la empresa. Te contamos cuáles son los requisitos para solicitarlo cómo se calcula el número de días en total que puede disfrutarse.
Es un permiso que pueden solicitar tanto la madre como el padre, cuando tienen hijos hasta los 9 meses de edad, aunque en determinados casos puede ampliarse hasta los 12 meses. Se trata de un permiso intransferible, es decir, no puede cederse al otro. La novedad es que ahora pueden disfrutarlo ambos progenitores y de manera simultánea.
Se trata de un permiso retribuido y queda en manos del trabajador o trabajadora decidir cómo lo reparte, dentro de las posibilidades que marca el gobierno, sin que la empresa pueda oponerse a ello.
El permiso de lactancia puede aplicarse de las siguientes maneras:
Es un permiso que pueden solicitar ambos progenitores tras terminar la baja por maternidad o paternidad para ampliar el tiempo que pasan por su bebé en los casos de nacimiento, adopción y acogimiento. Para solicitarlo se deben cumplir los siguientes requisitos:
El nuevo permiso de lactancia ha entrado en vigor desde su publicación mediante Decreto-ley en el BOE. Aún así, debe todavía ser aprobado por el Parlamento, pero solo dejaría de estar vigente su esta aprobación no se produjera.