Cómo explicar a un niño que su abuelo tiene alzhéimer

El diagnóstico de alzhéimer de un familiar siempre supone un duro golpe para sus seres queridos. Esta enfermedad degenerativa provoca cambios en el comportamiento de manera gradual e irreversible, y si es complicado para los adultos asumir la nueva realidad, lo es aún más para los niños. Los más pequeños de la casa pueden sentirse confundidos e, incluso, asustados ante la nueva situación. Lo más importante en estos casos es no enmascarar lo que ocurre y afrontar con sinceridad lo que está pasando. Te contamos cómo explicar a un niño que su abuelo tiene alzhéimer para que pueda entenderlo y actuar en consecuencia. 

Hablar del alzhéimer con claridad

Para evitar o poner fin al desconcierto, es esencial que seamos claros con los niños. Deben saber que el abuelo tiene una enfermedad llamada alzhéimer y que tiene síntomas que pueden sorprenderles, como que olvide lo que han hablado con él recientemente o ue pregunte varias veces por lo mismo aunque ya se le haya dado una respuesta. El alzhéimer también provoca desorientación y hace que quien lo padece pueda mostrarse más irritable de lo habitual. Deben entender que esos comportamientos son consecuencia de la enfermedad y no intencionados, por lo que la paciencia y el amor van a ser esenciales para cuidarle y ayudar a que no se sienta peor.

Adapta la información a la edad del niño

Si tu hijo es adolescente o mayor de 13 años es más fácil explicarle con toda claridad que su abuelo padece una enfermedad neurodegenerativa que afecta a su cerebro. De hecho, no solo debe entender los síntomas presentes, sino que puede estar preparado para la evolución de la enfermedad y saber que puede preguntar cualquier duda que tenga. Su compañía es muy beneficiosa para el enfermo, y esto es algo que también conviene que sepa. 

A los niños entre los 8 y los 13 años también se les puede explicar que el abuelo tiene una enfermedad y que le provoca comportarse de una manera diferente a la habitual. Hay que explicarlo de manera didáctica, haciendo comparaciones con otras enfermedades que les ayude a entender mejor lo que le ocurre. 

Si tu hijo es menor de 7 años puede que le cueste entender que una enfermedad no se perciba de manera física, por eso debes explicarle que el alzhéimer es una enfermedad que de la memoria, explicándole con ejemplos cómo utilizamos la memoria en el día a día y por qué es tan importante.

Temas