Si estás esperando un bebé seguro que ya has hecho una lista con todo lo que tienes que comprar para un recién nacido. En esa lista no puede faltar una silla para el coche, o lo que se conoce como un sistema de retención infantil (SRI). La seguridad del bebé es primordial cuando se desplaza en un vehículo. Para elegir la silla adecuada hay que tener en cuenta algunos detalles importantes, como que cuente con una instalación con sistema Isofix, que sea homologada y que sea la indicada para el tamaño, peso y edad de tu hijo. Con esto claro, toca pensar en si elegir una silla del grupo 0 o una silla del grupo 0 +.
Aunque se trata de dos sillas bastante similares, la del grupo 0 te durará algo menos de tiempo que la del grupo 0+. Así que puede que prefieras invertir directamente en la segunda o que sientas que el bebé va más protegido en una que se ajusta más a su tamaño. Las sillas del grupo 0 se utilizan para recién nacidos y son aptas hasta que el bebé mide 85 cm o pesa 10 kilos. Las sillas del grupo 0+ son aptas hasta los 105 cm o 13 kilos de peso.
En cuanto a la colocación de la silla en el coche no hay ninguna diferencia, ya que es obligatorio que vayan en contramarcha, usen el sistema de retención infantil que usen. Esto es así hasta que los bebés cumplen dos años o alcanzan un peso de 13 kilos. Con todo, la recomendación de los expertos es que sigan viajando en contramarcha hasta los cuatro años de edad.
Las sillas del grupo 0 se conocen con el nombre de maxi-cosi, que es el de la marca que las popularizó a nivel comercial. Tienen forma de huevo y su aspecto parece resultar muy acogedor para el bebé, pero lo cierto es que solo deben usarse en el coche y nunca más de dos horas seguidas. La razón es el que el bebé en esta silla realiza una flexión del cuello y el tronco que puede ocasionarle daños, como la asfixia postural.
Las sillas del grupo 0+ tienen una forma más parecida a una silla de coche para niños mayores, pero sigue teniendo la cobertura ideal para un recién nacido. Para muchos progenitores resulta la mejor inversión, sobre todo porque pueden usarla más tiempo que una silla del grupo 0. Las dos opciones son válidas siempre que respetes las indicaciones de uso y elijas una que esté homologada.