Hasta que los niños superan la incontinencia con la que nacen, tienen que llevar un pañal las 24 horas del día, lo que les puede provocar dermatitis del pañal sobre todo cuando todavía son lactantes o en su primer año de vida. En Divinity hemos investigado porqué se produce, cómo curar la dermatitis del pañal y cuánto tiempo tarda en quitarse.
Muchos padres primerizos se preocupan ante la inflamación y el enrojecimiento que sufren sus bebés en la zona genital, un área que siempre están cubierta por el pañal. Estos síntomas, además, son más acusados en niños con la dermis muy sensible. La orina y las heces son sustancias muy irritantes, más aún cuando el pequeño tiene diarrea o al salirle los dientes porque la salivación es mayor y se incrementa la micción.
Al descomponerse la orina produce sustancias químicas irritantes y, por su parte, las enzimas digestivas que contienen las heces también afectan el equilibrio de la dermis. Además, favorecen esta inflamación ciertos componentes del pañal como los colorantes, las fragancias, las gomas y los productos químicos, al igual que las toallitas, los roces constantes, la limpieza excesiva de la zona o la aplicación de determinados productos.
Se añade el que “la orina de los lactantes es poco ácida y esta falta de acidez potencia la acción irritante de todo lo citado anteriormente”. La consecuencia es el desencadenamiento de la dermatitis del pañal con la aparición de manchas rosadas o rojas en esa piel genital que permanece siempre cubierta.
Para que la dermatitis del pañal se cure la prioridad es procurar que la orina y las heces estén en contacto con la piel el mínimo tiempo posible. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:
Se debe acudir a consulta en caso de que no haya mejoría pasados unos tres días o si los síntomas vayan a peor. Por ejemplo, si la piel está muy brillante y roja, las manchas presentan unos bordes marcados o aparecen bultos, granos, llagas, grietas o heridas sobre todo cuando hay supuración o sangre.
Otro síntoma de que la dermatitis se complica es cuando están afectados los pliegues de la ingle, ya que podría deberse a una candidiasis del pañal, muy habitual tras los tratamientos por antibióticos orales para mitigar otra enfermedad; bajan las defensas favoreciendo que se desarrolle una infección por hongos (cándida) en la zona del pañal. En este caso de infección por cándida es probable que el bebé tarde en curarse entre 10 y 15 días. Igualmente se debe acudir al pediatra si la dermatitis es especialmente dolorosa o acusa con fiebre.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.