Dermatitis del pañal: cómo curarlo y cuánto tiempo tarda en quitarse

Hasta que los niños superan la incontinencia con la que nacen, tienen que llevar un pañal las 24 horas del día, lo que les puede provocar dermatitis del pañal sobre todo cuando todavía son lactantes o en su primer año de vida. En Divinity hemos investigado porqué se produce, cómo curar la dermatitis del pañal y cuánto tiempo tarda en quitarse.

Muchos padres primerizos se preocupan ante la inflamación y el enrojecimiento que sufren sus bebés en la zona genital, un área que siempre están cubierta por el pañal. Estos síntomas, además, son más acusados en niños con la dermis muy sensible. La orina y las heces son sustancias muy irritantes, más aún cuando el pequeño tiene diarrea o al salirle los dientes porque la salivación es mayor y se incrementa la micción.

Al descomponerse la orina produce sustancias químicas irritantes y, por su parte, las enzimas digestivas que contienen las heces también afectan el equilibrio de la dermis. Además, favorecen esta inflamación ciertos componentes del pañal como los colorantes, las fragancias, las gomas y los productos químicos, al igual que las toallitas, los roces constantes, la limpieza excesiva de la zona o la aplicación de determinados productos.

Se añade el que “la orina de los lactantes es poco ácida y esta falta de acidez potencia la acción irritante de todo lo citado anteriormente”. La consecuencia es el desencadenamiento de la dermatitis del pañal con la aparición de manchas rosadas o rojas en esa piel genital que permanece siempre cubierta.

Cómo curar la dermatitis del pañal

Para que la dermatitis del pañal se cure la prioridad es procurar que la orina y las heces estén en contacto con la piel el mínimo tiempo posible. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Cambiar el pañal con frecuencia y sobre todo retirar inmediatamente el que esté manchado, por mucho que los fabricantes insistan en que es super absorbente y el pipí no les moja.
  2. En cada cambio es necesario limpiar con suavidad utilizando agua templada y un limpiador suave sin jabón, principalmente si la piel está demasiado irritada. En caso de usar toallitas desechables hay que elegirlas sin fragancia ni alcohol.
  3. Cuando la irritación es muy acusada o hay llagas abiertas, tras retirar el pañal sucio, es preferible rociar la piel con agua templada y no restregar.
  4. Después se debe secar la zona con un paño limpio y seco dando toques suaves y sin arrastrar.
  5. Siempre que se pueda es preferible dejar un buen rato la piel del área genital al aire.
  6. Cubrir la piel afectada con una capa gruesa de ungüento o crema tipo barrera que esté formulada con óxido de zinc. Podría servir la vaselina siempre que no tenga fragancia. Si en el siguiente cambio la capa permanece limpia no hace falta retirarla, es preferible fortalecerla hasta el próximo cambio. Estos productos evitan que la humedad, la orina y las heces entren en contacto con la piel pero solo deben utilizarse en caso de irritación.
  7. Los pañales elegidos deben ser los de mayor absorción y con la capa exterior de un tejido que no sea plástico. En caso de dermatitis no se recomiendan los pañales de tela, a pesar de ser la opción eco, ya que aumentan el área de exposición a los agentes irritantes.  
  8. Tampoco es aconsejable ajustar demasiado los pañales porque incrementa el rozamiento.
  9. No se deben emplear polvos de talco sobre todo si hay heridas ya que probablemente las infecten.
  10. Bañar cada día al bebé ayuda a que toda a zona irritada se limpie en profundidad y a eliminar posibles bacterias.
  11. Lavarse muy bien las manos después de los cambios de pañal.

Cuándo se cura la dermatitis del pañal

Se debe acudir a consulta en caso de que no haya mejoría pasados unos tres días o si los síntomas vayan a peor. Por ejemplo, si la piel está muy brillante y roja, las manchas presentan unos bordes marcados o aparecen bultos, granos, llagas, grietas o heridas sobre todo cuando hay supuración o sangre.

Otro síntoma de que la dermatitis se complica es cuando están afectados los pliegues de la ingle, ya que podría deberse a una candidiasis del pañal, muy habitual tras los tratamientos por antibióticos orales para mitigar otra enfermedad; bajan las defensas favoreciendo que se desarrolle una infección por hongos (cándida) en la zona del pañal. En este caso de infección por cándida es probable que el bebé tarde en curarse entre 10 y 15 días. Igualmente se debe acudir al pediatra si la dermatitis es especialmente dolorosa o acusa con fiebre.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.