La línea alba es una estructura fibrosa de color blanquecino que aparece en la mitad del abdomen hasta la zona del pubis. Se trata de una línea que tenemos todos, pero que se notará más durante el embarazo. Esta aparecerá a los cuatro meses de gestación y en las mujeres que tienen la piel oscura puede ser más visible. Sí que es cierto que hay varias hipótesis de por qué aparece.
Una de ellas apunta a que se produce debido al estímulo de los melanocitos que se crean por medio de la placenta. Estos causan que la zona se oscurezca de forma más fácil, al igual que la de los pezones. También, existe otra creencia que afirma que la línea alba puede indicar cuál es el sexo del bebé. Así, si se extiende por encima del obligo dicen que puede ser niña y si no ocurre esto será niño.
Por tanto, la aparición de la línea alba no se podrá evitar y, además, estará totalmente prohibido utilizar una crema blanqueadora. Aunque eso sí, es recomendable que se utilice una crema protectora para evitar que se oscurezca la zona o que salgan manchas de forma permanente. Además, será muy importante la exposición directa al sol, especialmente en aquellas horas de mayor intensidad.
Es por eso que la hidratación del cuerpo será indispensable. Así, llevar una buena dieta también será indispensable. Por eso, habrá que tomar alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes. Sí que es probable que te preguntes cuándo desaparecerá la línea alba. Esta vuelve a su color natural tras el parto o la lactancia, cuando las hormonas vuelven a la normalidad.
Puede tardar unos seis meses, aunque acaba desapareciendo. Si esto no ocurre, lo mejor será consultar a un dermatólogo para un tratamiento concreto y especializado. Por tanto, la línea alba no deberá preocuparte y será una de las fases del embarazo. Así, lo más normal será aceptar lo que sucede y que descanses y te cuides, tanto interior como exteriormente. Eso sí, debes tener claro que la línea alba no es algo perjudicial ni para el bebé ni para ti.
Resumiendo, la función de la línea alba es desconocida, al igual que todos los cambios que se dan en el cuerpo de la mujer. Además, tanto hombres como mujeres la tienen, aunque la mayoría de ellos la tienen oculta. Y tampoco tiene nada que ver con las estrías, ya que estas se dan cuando las fibras elásticas de la dermis se rompen debido a una tirantez repentina, dejando una especie de cicatriz.