Poder dar a luz con anestesia epidural ha supuesto un antes y un después en el tratamiento del dolor durante el parto. No todas las mujeres experimentan el mismo nivel de dolor, pero es que no hay dos partos iguales. Por eso, más allá del tipo de parto, de las necesidades de cada mujer y de sus elecciones a la hora de planificar el suyo, que la anestesia epidural sea una posibilidad a elegir es un gran avance. Pero son muchas las mujeres que se plantean si utilizar esta anestesia retrasa el momento del parto.
La epidural es uno de los tipos de anestesia que se utiliza para evitar el dolor en una región del cuerpo durante una intervención quirúrgica y es a la que normalmente se recurre durante el parto. Sus ventajas son mucho mayores que sus posibles inconvenientes y, a pesar de que existan opiniones de todo tipo, los expertos afirman que no afecta a la duración del parto. Y es que hablamos de parto como un concepto amplio, pero en el que se deben distinguir diferentes fases y saber en cuál de ellas es posible la aplicación de la epidural.
Las fases de las que te hablamos a continuación pueden dividirse a su vez en más fases, pero representan una guía básica de la progresión de un parto:
Insistimos en que no hay dos partos iguales y ha de ser el médico el que determine en qué momento de debe aplicar la anestesia. Pero generalmente se pone cuando se han alcanzado los 3-4 cm de dilatación y se ha borrado al menos la mitad del cuello del útero. En este punto las contracciones son intensas y regulares. Es decir, se aplica al principio de la fase de dilatación activa.
Esperar a que la dilatación esté más avanzada puede resultar inútil e, incluso contraproducente. Por un lado podría no hacer efecto cuando es necesaria porque necesita unos 15 minutos para comenzar a actuar. En cambio, podría estar haciendo pleno efecto en el momento del expulsivo, y ahí es importante que la mujer tenga conciencia plena de sus musculatura para poder empujar y que salga el bebé.
Aunque este es uno de los temores de muchas embarazadas, la anestesia epidural no afecta de manera visible el ritmo de la dilatación. Lo importante es aplicarla en el momento adecuado para que sea efectiva. Desde ahí hasta que nazca el bebé pueden pasar horas, pero no por la epidural, sino porque se estima que se dilata un centímetro a la hora. Pero cada parto es único, ya sea natural o inducido.
Si se pone demasiado tarde, y llega al momento del expulsivo, si podría ralentizarlo y dificultarlo. Pero por esta razón hay unos protocolos de aplicación de la anestesia encaminados a que el parto sea efectivo, evitando el dolor de las contracciones.
En cualquier caso, siempre ha de ser la mujer, con toda la información a su alcance, la que decida si quiere utilizar la anestesia o no.