El embarazo es un proceso natural tan antiguo, evidentemente, como la vida, y así lo tenemos asimilado. Pero cuando llega la hora de experimentarlo descubrimos que, por mucho que nos hayan contado o que creyéramos saber sobre él, los cambios que experimenta nuestro cuerpo no dejan de resultarnos sorprendentes, y muchos de ellos desconocidos. Además, la cabeza empieza a llenarse de dudas y preguntas sobre una infinidad de cuestiones, que atañen tanto al propio embarazo, como a la crianza.
Tener al lado uno o varios libros sobre embarazo, con diferentes informaciones y que aborden aspectos diversos, es tremendamente útil, además de resultar una compañía inmejorable a lo largo de esos meses tan especiales. Hemos seleccionado para ti estos libros que tratan aspectos del embarazo y la maternidad que te vendrá muy bien conocer.
No se puede hablar de libros de embarazo sin acudir a este clásico, que cuenta con detalle cuáles son los cambios físicos y emocionales, semana a semana, que pueden experimentarse durante los 9 meses de gestación. Muy útil y claro, podrás consultarlo en todo momento para resolver cualquier inquietud o duda. Incluye información práctica sobre el parto y las primeras semanas de vida del bebé: cuidados, lactancia, etc. También dedica un capítulo al futuro padre y todo aquello que puede llegar a sentir durante el embarazo.
Conocer la experiencia de otras madres, sobre todo de las primerizas, puede resultar todo un alivio en numerosas ocasiones, además de sentir la empatía con otra embarazada en cada página. Ester Gili es una ilustradora y escritora que narra su propia experiencia con su primer embarazo. En el libro habla de todos los cambios hormonales, físicos y emocionales, incluyendo los sentimientos encontrados. Todo ello contado de una manera muy especial que te hará querer leer una página detrás de otra. Tierno, divertido, realista y educativo, será un gran compañero de embarazo.
Los padres también son primerizos, y ellos también tienen dudas acerca del embarazo, de cómo pueden ser útiles a su pareja durante la gestación, cuáles son los aspectos médicos que debe conocer, y cómo será el desarrollo de su futuro hijo. El libro plantea todo tipo de cuestiones y dudas, algunas divertidas, a las que da respuesta en forma de consejos e ideas que le serán de gran utilidad al futuro padre.
Agustina Guerrero es la autora de este cuento para embarazadas, es decir, para mujeres que asisten a todos los cambios que experimenta su cuerpo durante esos meses, protagonizado por personajes de cómic. Estos cambios vienen acompañados de todo tipo de emociones, inquietudes, felicidad, también momentos de tristeza, antojos… un sinfín de situaciones comunes con las que seguramente te sientas identificada.
Considerado uno de los libros más importantes acerca de la crianza, es perfecto para leer durante el embarazo, tanto por las madres como por los padres. Carlos González defiende una educación basada en el amor, la libertad y el respeto, frente a quienes prefieren una educación basada en la rigidez. Según él, el amor es la forma efectiva de educar y de obtener mejores resultado en el comportamiento de los niños. Defiende el contacto físico, las caricias, el cogerles en brazos, y todos aquellos gestos que les hagan sentirse preotegidos y queridos.
Lucía Galán, conocida como “Lucía, mi pediatra” es todo un referente por su forma de comunicarse y por su especial sensibilidad a la hora de hablar de la maternidad. La pediatra nos hace un recorrido maravilloso por el mundo de nuestros hijos, hablando de su salud y de sus emociones, desde que naces hasta la adolescencia, sin que falten los capítulos dedicados al embarazo y el parto. Una de las voces más influyentes y sensibles del mundo de la maternidad que no puedes dejar de leer y que te hará emocionarte en más de una ocasión.
Sabemos lo importante que es seguir una correcta alimentación durante el embarazo y la lactancia, tanto por la salud de la madre como por la del bebé. Son muchas las preguntas que nos surgen cuando llega el momento acerca de qué debemos hacer para comer sano en estas etapas tan especiales. El libro responde a todo tipo de preguntas sobre la alimentación y su relación con la fertilidad, la maternidad, la salud y el estado anímico. No se trata de buscar fórmulas milagrosas, sino de darle a nuestro cuerpo los nutrientes y el alimento que necesita.