Partos velados, como el de Mery Turiel: una doctora explica esta experiencia tan poco común

La influencer Mery Turiel acaba de dar a luz a su primer hijo y lo ha hecho de la manera "más mágica y especial", tal y como ella misma ha confesado a sus seguidores. Y es que su pequeño ha llegado al mundo mediante un parto velado, que se caracteriza precisamente por el hecho de que el bebé nace sin salir de la bolsa amniótica. Un parto que resulta tan diferente, ya que solo les pasa a 1 entre 80.000 niños. De hecho, la propia Mery aseguraba que sentía que había vivido algo único y "extremadamente raro".

Muy agradecida con todo lo vivido, la influencer se muestra completamente emocionada por esta nueva etapa que afronta como mamá primeriza. "Por la familia que estoy creando y lo feliz que ha hecho ya este bebé a tantas personas", asegura en la publicación que ha compartido en redes sociales. "Por favor mundo, sé bueno con él".

¿Qué es un parto velado?

Un parto velado, desde el punto de vista médico, es especial porque permite ver a un recién nacido todavía protegido por la bolsa de líquido amniótico. Es decir, protegido dentro de su propia burbuja, aunque ya esté fuera del cuerpo de la madre. Además, puede ser tanto natural como por cesárea. Y, del mismo modo, se le conoce como "parto enmantillado, parto con toquilla o manto de la virgen". Para conocer más sobre este proceso hemos hablado con la doctora Mariana Panal de la clínica 'Bmum'.

"Es muy difícil por la mecánica del parto que la bolsa se quede íntegra hasta que salga el bebé. Muchas veces se rompe antes, porque la bolsa es una membrana que está en tensión con líquido dentro", asegura. "La propia presión de las propias contracciones o el canal del parto puede hacer que se rompa·", destaca. Precisamente, eso es lo que lo hace tan especial. "No es muy común, hay quien dice que se da 1 entre 30.000, otros que 1 entre 80.000".

La doctora Mariana Panal destaca que los beneficios de este tipo de parto, sobre todo porque ayuda a que el bebé haga "esa transición de la vida uterina a la extrauterina, mucho más despacio y es mejor". Al final, cuando el bebé va pasando por el canal del parto, la bolsa y el líquido amniótico le protegen de la presión, lo que le ayuda a adaptarse mejor fuera del útero.

Pero, ¿por qué es tan raro? Precisamente, porque la bolsa amniótica siempre suele romperse antes, lo que conocemos comúnmente como "romper aguas". O, en todo caso, debido a la intervención de los médicos. De hecho, es bastante habitual que el obstetra o comadrona rompan artificialmente la bolsa para provocar el parto. "Hay que tener cuidado con no romper la bolsa, se intenta no hacer nada ni hacer muchas exploraciones. Es tener la paciencia de solo observar si la madre y el bebé están bien", alega la doctora de 'Bmum'. "Aquí intentamos hacer las menos exploraciones posibles, intervenir ni lo más mínimo. Muchas veces ni siquiera se da la oportunidad de que salga un parto con la bolsa integra", señala sobre el típico procedimiento que se suele seguir.

Son contadas las ocasiones en las que se produce un fenómeno tan especial como el que ha vivido Mery Turiel y que también han experimentado otras famosas como Verdeliss o María Castro. La propia Mariana Panal confiesa que ha atendido apenas dos partos velados con la bolsa completamente íntegra.

De cara a cómo experimentan y viven las madres un momento tan especial, la doctora de 'Bmum' asegura que a las madres se les prepara con antelación. "A las madres se les explica que es raro, pero que suele ocurrir y se intenta utilizar un espejo para que vayan viendo y acostumbrando", detalla. "Ven una especie de globito antes que al bebé y es bastante especial porque ven cómo está tal cuál en el útero, ya que no es consciente de que ha nacido durante unos minutos".

Famosas que han experimentado un parto velado

Tal y como veníamos comentando, Mery Turiel no es la única que ha tenido esta experiencia, ya que también otras famosas han tenido partos velados. En el caso de Verdeliss, ella lo experimentó con su octava hija, mientras que María Castro se llevaba la sorpresa durante una cesárea. Sea como sea, ambas nos han detallado de primera mano cómo vivieron todo aquel proceso, llegando a definirlo como algo "mágico".

"Fue un momento mágico, como observarla a través de una vitrina de paz y calma. Como si el tiempo se hubiese detenido. Y entonces la alcé, nos clavamos la mirada y todo ocupó su lugar", explicaba Verdeliss en sus redes sociales. Un parto, que tuvo lugar en casa, y que también describía como una experiencia sanadora.

A continuación, puedes ver en el siguiente vídeo cómo vivió la influencer su octavo parto en casa y rodeada de sus siete hijos:

Mientras que, en el caso de María Castro, se sometía a su tercera césarea, aunque no esperaba llevarse uno de los mayores regalos de su vida. Y es que en plena operación, la actriz escuchaba a la ginecóloga decir que la niña venía "velada". "Las lágrimas previas al milagro empezaron a bajar por mis mejillas, cuando oigo: 'Silencio, que viene velada' (ya sabéis, cuando asoman la cabecita aún metidos en su bolsa y nadando en el líquido amniótico, sin darse cuenta de que 'ha llegado el momento')", relataba a sus seguidores.

Según nos informa la doctora Mariana Panal, totalmente seguro. Es decir, que no entraña riesgo alguno para el bebé: "No entraña ningún riesgo porque el bebé todavía no respira y, en cuanto nota ese cambio de presión, comienza a moverse. Entonces, bien rompe él solo la bolsa al moverse, o le ayudamos para que haga ya esa primera respiración", sostiene la especialista.