Cuando estás embarazada, una de tus mayores preocupaciones es el parto. Se trata de un momento muy especial, la hora de traer a tu bebé al mundo. Además, sabes que podrás hacerlo de distintas maneras. Una de las más pedidas últimamente es el parto en el agua, que podrá hacerse en la habitación del hospital y bajo la supervisión de los especialistas. Otro tradicional modo que ha vuelto a ponerse de moda es el parto en casa. Este tendrá que ser de forma natural, por lo que, si tu médico te ha prescrito lo contrario, deberás acudir a un centro sanitario. Sea cual sea la decisión sobre qué parto nos gusta o nos conviene más, lo principal será estar bien informado de todas las posibilidades y sus necesidades.
Puede ser que cuando te plantees tener a tu bebé en casa tengas muchas dudas: ¿es seguro? ¿necesitaré la ayuda de una comadrona o una doula? ¿cómo puedo elaborar un plan de contingencia? Todas estas preguntas serán resueltas según vayas leyendo un poco sobre el tema. Además, seguro que habrás visto la noticia de que la cantante Malú y el político Albert Rivera se han decidido por este tipo de parto para traer a su hijo al mundo. O por la influencer Verdeliss, que también decidió hacerlo de esta manera, aunque, al final, debido a complicaciones en el embarazo, tuvo que acudir al hospital. Lo mejor será escuchar a tu cuerpo y ser conscientes de la responsabilidad que conlleva traer una vida al mundo.
Si decides dar a luz en casa, tendrás que tener en cuenta que el seguimiento será diferente a si lo haces en un hospital. Durante el parto en casa, el especialista vigilará de forma periódica tu temperatura, pulso, presión arterial y la frecuencia cardíaca del bebé. Podrás decantarte por este tipo de partos si deseas dar a luz sin intervención médica, sin medicamentos para el dolor, intensificación o inducción al parto o monitoreo de la frecuencia cardíaca. También, si deseas hacerlo en un lugar tranquilo y donde te sientas muy a gusto.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos no recomienda esta práctica a mujeres que tengan un embarazo múltiple, si tu bebé no está colocado en posición de cabeza para el parto y si anteriormente te han realizado una cesárea. Además, tendrás que tener en cuenta que durante tu parto en casa es posible que tengan que trasladarte a un centro hospitalario si presentas alguna complicación. Por tanto, el especialista podrá recomendar el ingreso si el trabajo en el parto no avanza, si el bebé presenta signos de sufrimiento fetal, si no está colocado de cabeza, tienes mucho dolor, la presión arterial alta y sufres de sangrado.
Como todo parto, tener a tu bebé en casa también puede involucrar distintas complicaciones. Aunque la mayoría de mujeres que se decantan por este proceso no suelen tener ninguna, las investigaciones han sugerido que estos están más relacionados con un riesgo mayor de muerte. Además, existen distintos factores que reducirán el riesgo de que surja algún problema grave durante el alumbramiento: si se cuenta con la asistencia médica adecuada, si está presente un médico obstetra en ejercicio y si se tiene un plan de transporte de emergencia al hospital más cercano.
Para prepararte para el parto en casa tendrás que elegir a los proveedores de asistencia médica más capacitados. Para ello, será mejor que elijas a una enfermera obstetra certificada, una comadrona certificada, un médico especialista y una doula. Esta última se encargará de cuidar al recién nacido. Además, lo mejor será crear un plan de parto. En el mismo tendrás que especificar si quieres utilizar algún método específico para aliviar el dolor, si quieres que el parto sea en la bañera y si querrás darle el pecho a tu bebé inmediatamente tras el parto. Para diseñar el plan tendrás que reunirte con los especialistas que atiendan el parto y llegar a una conclusión consensuada, entre sus prescripciones y tus deseos.
También, tendrás que estar preparada por si necesitas ingresar en un centro hospitalario. Analiza con tu equipo de parto los síntomas por los que necesitarás acudir a un hospital y de qué modo el traslado podrá afectar al parto. Lo ideal sería que tu casa estuviera no muy lejos del hospital, a eso de unos quince minutos. Aunque la decisión de dónde tener a tu hijo será tuya, tienes que tener en cuenta que un hospital es el lugar más seguro para dar a luz. Antes de tomar cualquier decisión, infórmate sobre cuáles son los riesgos y los beneficios de tener un parto en casa.