Todos hemos crecido con una serie infantil que nos ha marcado y por eso a la hora de poner dibujos a nuestros hijos no aceptamos cualquier cosa. Además, el contenido multimedia dedicado a los niños de las plataformas de streaming recoge prácticamente la totalidad del catálogo que se ha emitido desde hace décadas. Para esta ocasión, en Divinity hemos hecho una recopilación de las series infantiles de los 90.
Estas series infantiles que se pudo ver en televisión en la década de los noventa los personajes crean lazos de amistad gracias a venturas increíbles; descubren nuevos mundos haciendo volar la imaginación de los más pequeños; se aplaude el buen comportamiento y el compañerismo; se muestra la importancia de adquirir pequeñas responsabilidades; o se enseña a cuidar el medio ambiente o a proteger los mares.
Nuestra selección de las series infantiles de los 90 para pequeños a partir de tres años es la siguiente:
En 1977 las ilustradoras Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal publicaron los libros infantiles Soy Teo bajo el pseudónimo de Violeta Denou en Barcelona. La forma de mostrar su día a día en el supermercado, en el colegio, en el campamento… gustó tanto que Teo se hizo famoso en todo el mundo con más de 150 títulos traducidos a más de 15 idiomas. Muchas generaciones han crecido leyendo las aventuras de este niño y se han identificado con él. En 1996 Teo se llevó a la televisión para disfrutarla más todavía.
Dora es una niña de siete años de ojos enormes y saltones a juego con una melenita y un flequillo castaños. Siempre lleva una mochila y un mapa que le indica qué misión debe completar y qué pruebas debe superar. En cada episodio le acompaña su amigo inseparable Botas, que es un pequeño mono muy inteligente. Lo divertido es que en todos los viajes Dora y Botas animan a los televidentes a que les ayuden a cumplir su misión y les van introduciendo palabras en inglés.
El éxito de la película de animación El rey león de Disney que se estrenó en 1994 dio lugar a la serie infantil de televisión Timón y Pumba un año después. Cuenta las aventuras en la selva de dos de los personajes de la cinta, un suricato y un jabalí que capítulo tras capítulo van aprendiendo pequeñas lecciones sobre la vida. Además, todo gira en torno a la expresión suajili “Hakuna Matata”, que es el lema principal de El rey león y significa “Vive y sé feliz”.
En este caso las aventuras se desarrollan en el mar, donde el delfín Delfy y sus amigos se encuentran cómo su entorno está siendo amenazado y cómo algunos de sus compañeros son cazados. Juntos deciden poner freno a estas injusticias y viajan por todo el mundo hasta llegar a lugares donde viven aventuras increíbles para acabar con la contaminación y terminar con la explotación indebida del mundo marino. Delfy está recomendada para niños mayores de seis años.
Los personajes son frutas y verduras muy alegres que se llaman Fruittis y viven en una tranquila comunidad dentro de un volcán que supuestamente se extinguió. Sin embargo, un día entró de nuevo en erupción y los Fruittis tuvieron que buscarse un nuevo hogar en un misterioso bosque. Aquí descubren infinidad de cosas que desconocían y se enfrentan a peligrosas situaciones como a su persecución por animales vegetarianos. Gracias a su compañerismo y a su amistad, a pesar de sus diferencias, resuelven los problemas y consiguen salir airosos de sus aventuras. La mínima edad recomendada de Los Fruittis son los seis años.
Hank Ketcham creo el personaje de Daniel el travieso en 1951 para ilustrar una serie de historietas. El pequeño Daniel Mitchell es un niño estadounidense de 8 años que continuamente está metiéndose en líos con sus vecinos, sus padres y sus compañeros, principalmente con su mejor amigo y vecino el señor Willson. En 1993 se emitió la serie animada de Daniel el travieso y este niño inteligente, travieso e inquieto se hizo aún más famoso. En cada episodio, a pesar de ser un trasto, muestra ser un buen chico con buenos sentimientos y un corazón enorme. En este caso, se aconseja a partir de los siete años.
Tres niñas son las protagonistas de Las Supernenas, que tienen superpoderes para combatir a malvados villanos. La serie es muy distinta a las demás y su estética es original. A través del humor, divertidas situaciones y personajes muy curiosos se enseñan importantes mensajes contra el racismo o el sexismo a la vez que se pone en valor el papel de las mujeres. La edad recomendada para ver Las Supernenas empieza en los ocho años.