El armario perfecto es aquél capaz de contener toda la ropa que te pones. Si este no es el caso del que tienes en tu casa puede que contenga demasiadas prendas, algunas inútiles (y lo sabes), o que no lo tengas ordenado de manera adecuada.
Para hacer que el armario en el que guardas tu ropa parezca más grande de lo que es, solo hay dos trucos infalibles. El primero es seleccionar y aquí debes ser radical. El segundo es organizarlo de manera lógica y mantener dicho orden en el tiempo.
Tal vez la inercia te ha llevado a creer que tu armario es demasiado pequeño, la inercia de acumular ropa temporada tras temporada, es decir, no es que tu armario sea pequeño, es que contiene demasiadas prendas. Si este es tu caso, no te queda otra que sacarlo todo, hacer una montaña y empezar a seleccionar.
Separa la montaña en tres montones: lo que te pones de manera habitual, lo que usas de forma ocasional y aquello que no recuerdas haberte puesto en los últimos dos años. El primer montón, la ropa que te pones habitualmente, está salvado. Del segundo, la que usas de manera ocasional, escoge lo que te sirve y está en buen estado y descarta el resto. Del tercero, esas prendas que no recuerdas cuándo fue la última vez que las usaste, deséchalo todo porque, aunque las modas vuelven, nunca lo hacen de la misma manera.
El montón de ropa que no va a volver a tu armario puede tener una segunda vida en manos de quien la quiera y pueda aprovechar y es posible que incluso te puedas sacar un buen dinero.
La segunda parte del proceso tiene que ver con cómo ordenas tu armario y para ello debes aplicar dos reglas: frecuencia de uso y categoría de ropa.
La ropa que uses de manera frecuente debe estar muy a mano y organizada por categorías: ropa de deporte, de diario, de fines de semana… En cuanto a la ropa que solo utilizas de manera esporádica, tienes la opción de guardarla en las baldas más altas del armario en cajas transparentes para poder identificarlas fácilmente.
Cuelga en perchas las chaquetas, pantalones, vestidos y faldas. Lo ideal es elegir todas las perchas iguales para que el resultado sea armónico a la vista y cuelga todas las prendas en el mismo sentido.
Si tienes cajones, utiliza los organizadores de cajones para que la ropa no se mueva y guarda las camisetas y jerséis en vertical, es la mejor manera de optimizar el espacio, de conseguir que la ropa no se arrugue y de tener controlado todo el cajón de un solo vistazo. Para doblar en vertical camisetas y jerséis, debes hacer dos pliegues en vertical por las mangas hasta conseguir crear un rectángulo y seguidamente hacer tres dobleces y guardarla apoyando unas con otras.