De bailarinas a mocasines: los trucos de estilo para llevar el calzado plano

“Para estar guapa, hay que sufrir”, una popular expresión que cada vez está más en desuso en lo que a moda se refiere. Las tendencias del momento defienden el uso de prendas con las que sentirnos cómodas, que contribuirán a incrementar la seguridad en una misma, una de las principales premisas para irradiar belleza. Y es que, si antes los tacones y ajustados vestidos estaban a la orden del día, hoy todo lo contrario.

Tan solo hay que ver cómo desde hace más de un lustro las marcas de lujo se han ido rindiendo en mayor medida al ‘athleisure’, la corriente de estilo que defiende el uso de ropa deportiva en ámbitos que van más allá del gimnasio. Como consecuencia, aunque muchas no hayan incorporado en sus colecciones prendas propiamente deportivas, lo que han hecho ha sido adaptarlas concediéndoles un toque más ‘casual’.

Esta nueva reinterpretación no tiene que significar que necesariamente los looks sean más informales. Ni mucho menos. En lo que concierne al calzado, ha sucedido lo mismo, impera el plano: bailarinas, mocasines, zapatillas, sandalias… Un complemento elegante para cualquier estilismo que se puede combinar de muchas maneras.

El calzado estrella

Las que estén buscando ideas para lucirlo haciendo de cada outfit una apuesta única, están de suerte. En Divinity hemos hablado con la estilista Isabel Moralejo, cuya experiencia en el sector de la moda le llevó a crear su propia firma de calzado, Adeba Madrid. Una marca de bailarinas pensada para que las amantes del calzado plano no renuncien al estilo en ningún momento del día.

“Siempre es muy favorecedor dejar ver el tobillo, que el largo del vaquero o culotte o pesquero siempre deje asomar un poco del tobillo da mucho juego a la hora tanto de lucir el calzado como para que la pierna se vea más estilizada. Esto también es aplicable a faldas y vestidos. De hecho, a mí me encanta el combo de minifalda y calzado plano, más que con un tacón incluso ya que aporta un toque muy sofisticado a la vez que juvenil al conjunto”, comienza diciendo.

Añade también que con las faldas, esta temporada se llevan mucho las midi de tipo evasé. “Una vuelta a los años cincuenta que se verá mucho la próxima temporada de otoño-invierno de la mano de firmas como Prada. En este caso las que busquen un resultado más romántico pueden combinarlas con una bailarina, o con un mocasín de tipo masculino para contrarrestar el estilo lady de la falda”.

Detalles que marcan la diferencia

Isabel hace referencia a prestar atención a los pequeños detalles de cada modelo que marquen la diferencia. “Decántate por aquellas que tengan detalles que las hagan únicas. Pueden ser borlas, hebillas, lazos, apliques o bordados. Harán que destaquen y aporten un extra de estilo a tu elección. No tengas miedo de agregar un toque de color y estampados a tu calzado plano. Las bailarinas, mocasines y sandalias con diseños llamativos pueden darle vida a conjuntos simples y básicos. Combínalos con prendas neutras y deja que sea el punto focal de tu atuendo”, añade.

También apuesta por las sandalias joya, que en su opinión resultan muy elegantes y que propone lucir en colores potentes con los apliques de gran tamaño “para que el conjunto adquiera un nuevo sentido sin esfuerzo”. Por último, cuenta que las que deseen estilizar al máximo la pierna es mejor que prescindan de los diseños con pulsera ya que pueden acortarla visualmente; y que se decanten por los tonos ‘nude’ que se fundan con el color natural de la piel.

Otras ideas para combinar el calzado plano

Tanto los mocasines como las bailarinas o sandalias más sencillas encajan a la perfección con prendas estructuradas como una americana con hombreras XXL, unos jeans ajustados o un vestido con la cintura muy marcada. Añadirá un toque de buen gusto al momento.

Para ocasiones más formales en las que el ‘dress code’ es algo más serio, decántate por materiales más exclusivos que den la sensación de un estilismo más trabajado como el terciopelo, el charol o el satén. Como bien ha explicado Isabel, en este caso por ejemplo unas sandalias-joya también resultan idóneas.

Los diseños más informales de tipo Birkenstock, Veja o incluso flip-flops, son perfectos en outfits ‘casual’, más relajados. Con pantalones de lino, maxifaldas de aires hippies o vestidos vaporosos. Añade accesorios boho como sombreros o pañuelos para darle un toque de frescura y desenfado al conjunto, acertarás seguro.

En los looks de oficina, mejor optar por líneas limpias y sencillas con diseños atemporales. En este ámbito tanto el minimalismo como el estilo clásico resultan todo un acierto.