Las corbatas han vuelto a colarse como una de las tendencias más claras de la temporada de otoño/invierno 2023-24. Hay que aclarar que se trata de una nueva vuelta porque no es la primera vez que las corbatas intentan hacerse un hueco entre las tendencias femeninas, como ya lo hicieran a finales de los setenta gracias a los looks que Diane Keaton popularizara en la película Annie Hall.
Vicky Martín Berrocal, Laura Escanes y Dulceida, entre muchas otras, no se han resistido a probar esta nueva-vieja tendencia que también fue explorada por muchas mujeres en la década de los ochenta con la fiebre yuppie, el ‘dressed for success’ y el ‘power look’. Estos tres conceptos fueron la excusa para que se extendiera su uso entre la población femenina que ocupaba cargos directivos, del mismo modo que era una pieza imprescindible en el uniforme de trabajo de sus colegas masculinos.
Alexander McQueen, David Koma, Valentino o Dior son algunas de las firmas que han decidido recuperar este complemento para el otoño/invierno 2023-24, aunque desprovisto de sus connotaciones sociales y únicamente como mero accesorio, y lo cierto es que ha encontrado su respaldo en la calle y replicas acertadas en las tiendas más accesibles.
La sevillana ha optado por un estilismo de inspiración masculina para una noche con familia y amigas, en el que la paleta se limita a dos colores: el blanco y el negro. Este binomio clásico es la paleta perfecta para introducir un accesorio como la corbata si buscas sofisticar tu estilismo.
Su apuesta ha sido un look compuesto por un pantalón negro de efecto vinilo, una camisa blanca de cuello solapa y corte oversize y una corbata que lleva con el clásico nudo, pero aflojado para restarle formalidad. Un estilismo que está inspirado en una de las salidas del desfile de otoño/invierno presentadas por el diseñador David Koma en la pasarela.
La corbata que ha elegido la presentadora es estrecha y de color negro, que es el modelo en el que coinciden las propuestas por firmas de lujo como Prada, Gucci o Celine, y en tiendas como Mango, Zara o Pull & Bear.
Hace un par de semanas era su hija Alba la que elegía un look en el que este complemento jugaba un papel importante, aunque en su caso forma parte de una pieza de Zara muy especial. Se trata de una camisa crop de mil rayas, que incorpora una corbata en idéntico tejido, que Alba Díaz ha combinado con vaqueros de talle alto.
Quien tampoco se ha resistido a los encantos de la corbata es Laura Escanes, que también ha optado por un look bicolor en blanco y negro. Su apuesta, que también fusiona prendas masculinas y femeninas, pero más en la línea ‘collegecore’, ha sido combinar una corbata negra con un sastre de falda y chaqueta oversize, camisa blanca, botas de media caña y gorra beisbolera. El maquillaje y unos pendientes de aro añaden el toque de feminidad necesario para encajar la corbata en las tendencias de 2023.
Aida Domenech también se ha sumado a la fiebre de las corbatas negras con un look al estilo ‘Matrix’ firmado por Alberta Ferretti. De nuevo el blanco y negro se convierte en protagonistas de un estilismo compuesto por chaqueta y pantalón de napa negros, camisa blanca, zapatos de plataforma.
Otra versión de cómo llevar la corbata negra esta temporada llega de la mano de Ángela Rozas, que de nuevo apuesta por la camisa blanca como lienzo para que el complemento se convierta en protagonista absoluto, pero se atreve a añadir un toque de color a su estilismo apostando por una falda de napa extralarga sujeta con tirantes y un abrigo oversize de color vino tinto.
La propuesta de Alba Paul es una reinterpretación del chaqué clásico en la que se mezclan tradición y tendencias. En su propuesta ha respetado los tres básicos del traje masculino, que son la levita, el chaleco y la corbata, pero los ha combinado con unas bermudas, calcetines y mocasines.
La apuesta más arriesgada es la de Violeta Mangriñan que, a pesar de seguir la línea del blanco y negro para lucir corbata, ha optado por sumarse a la tendencia de lucir piernas con un culotte de lentejuelas de Prada, completando su estilismo con una amplia camisa blanca con mangas en contraste con la que ha presumido de embarazo.