Más allá de nuestras fronteras, o lo que es lo mismo, más allá de la reina Letizia, las marcas españolas han conquistado los armarios de la nueva generación de royals europeas.
A algunas habituales como Kate Middleton, Mary de Dinamarca o Máxima Zorreguieta, a quienes hemos visto en numerosas ocasiones lucir prendas de marcas españolas, se han sumado nuevos rostros, entre los que hay que menciona a Amalia de Holanda o Sofía de Suecia.
Indudablemente, el llamado ‘efecto Letizia’ ha contribuido a la expansión de muchas firmas españolas entre las mujeres de las monarquías europeas, pero lo cierto es que el mérito no es únicamente de la reina, sino que marcas habituales en su armario como Zara, Mango, Massimo Duti o Castañer han sabido internacionalizar un modelo de producción con un ajustado equilibrio entre calidad, precio y tendencias.
Estas son las cuatro firmas españolas que más triunfan entre las ‘royals’ europeas.
A nadie se le escapa que Zara cuenta con una legión de fans tanto dentro como fuera de España y en los últimos tiempos se ha convertido en la marca española favorita de muchas de las mujeres de la realeza europea. Kate Middleton lleva años confiando en la firma gallega para hacerse con algunos básicos entre los que no faltan americanas de diversos colores y tejidos, faldas y vestidos.
Las chaquetas de Zara no son la única debilidad de la princesa de Gales, que a pesar del joyero real que debe tener a su disposición, sorprendía en la última edición de los BAFTA combinando un vestido de gasa Alexander McQueen que había estrenado en esa misma alfombra roja en 2019, con unos pendientes de Zara con motivos de flores en cascada, cuyo precio no alcanzaba los 20 euros.
Massimo Dutti, la opción de Máxima de Países Bajos
Cada familia real tiene sus diseñadores de cabecera y en el caso de la reina Máxima de Países Bajos, el favorito es el diseñador belga Edouard Vermeulen, de la marca Natan. Aunque la argentina acude al taller del diseñador dos veces al año a ver las nuevas colecciones de temporada, la reina Máxima tiene otra debilidad y es que siente especial predilección por los vestidos de Massimo Dutti, que no duda en rescatar de su armario de manera periódica.
Otra de las marcas que ha encontrado respaldo entre las ‘royals’ europeas es Mango, que cuenta con una amplia oferta en la que encajan incluso las más jóvenes de las familias reales. Más allá de la princesa Leonor, que ha conseguido agotas existencias de algún modelo de la firma catalana, Kate Middleton y Amalia de Holanda son algunas de las ‘royals’ que han incorporado a su armario algunas prendas de esta firma.
Castañer es, además de una de las firmas favoritas de la reina Letizia, una de las marcas españolas más internacionales y sus alpargatas de cuña se han convertido en la opción favorita de las ‘royals’ cuando llega el buen tiempo. Además de las mujeres de la familia real española, que son incondicionales de este tipo de zapatos, se las hemos visto a Meghan Markle, a Kate Middleton, a Matilde de Bélgica o a Sofía de Suecia.