Ni en sus mejores sueños Pepa Salazar habría imaginado que con apenas treinta años habría vestido a artistas tan icónicos como Madonna o Rosalía. Dicho y hecho. Hitos fáciles de comprender si se echa un vistazo a la trayectoria de la valenciana, quien desde que era apenas una niña, comenzó a materializar su creatividad con aguja e hilo.
Generación del noventa, llegó a Madrid para labrarse un futuro en la industria de la moda y comenzó a estudiar en el IED (Istituto Europeo di Design) mientras lo complementaba con cursos de sastrería y patronaje, algo que no pasó desapercibido en las marcas, quienes vieron en ella todo un diamante en bruto.
Al terminar su formación se incorporó al equipo creativo de Loewe y puede decirse que desde esa primera toma de contacto, su carrera comenzó a despegar. Recién cumplidos los 23 lanzó su primera colección en la pasarela de jóvenes creadores Samsung EGO de la fashion week madrileña, llevándose el premio a casa y un año después hizo doblete y volvió a ser galardonada de nuevo en la misma pasarela con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Gracias a su tercera colección ‘Hiperdry’ se consagró como uno de los grandes talentos de nuestro país y un año después empezó a vender sus prendas al otro lado del charco con la firma Opening Ceremony.
Y es que el talento y la visión de Pepa Salazar no han pasado desapercibidos. Sus creaciones han sido aclamadas por críticos y expertos, y ha sido reconocida con varios premios, incluyendo el premio ‘Who's On Next’ de Vogue España en 2018. Su éxito no se limita al ámbito nacional, ya que sus diseños han sido presentados en prestigiosas pasarelas internacionales, como la Semana de la Moda de París.
Las piezas de Pepa Salazar son fácilmente reconocibles, pues tal y como ella cuenta en sus redes sociales y los medios, son prendas pensadas para empoderar a la mujer que no tenga miedo de mostrarse tal y como es y a la que le guste arriesgar con diseños que no pasen desapercibidos. Bajo un enfoque vanguardista y soñador, cada una de sus piezas tiene la capacidad de impactar, y por eso precisamente ha conseguido labrarse un futuro en la moda contemporánea, donde además aboga por un modelo circular de producción sostenible en el que se aprovecha absolutamente todo.
Sus creaciones se caracterizan por la fusión de elementos urbanos, deportivos y con un toque excéntrico, dando lugar a prendas que desafían los convencionalismos de la moda. En sus colecciones no faltan los colores llamativos, los juegos de texturas y patrones experimentales con los que deja huella.
Otro punto a destacar de Salazar son sus colaboraciones con artistas de renombre han llevado su trabajo a audiencias globales y han contribuido a definir su imagen visual.
Y es que, una de sus habilidades reside en capturar su esencia y crear piezas que reflejen su personalidad a la perfección. Uno de sus proyectos más destacados viene de la mano de Rosalía, pues pepa ha sido la encargada de diseñar los looks tanto para videocplis como ‘Pienso en tu mirá’ como en el tour de ‘Motomami’.
Además de Rosalía, Pepa Salazar ha vestido a otras figuras destacadas de la música, como la mismísima Madonna. La diseñadora colaboró con la legendaria cantante en su gira ‘Madame X’, creando trajes únicos en los que combinaba elementos clásicos de la Alta Costura con pinceladas contemporáneas que reflejaban la estética teatral y sofisticada del espectáculo.
También ha elaborado estilismos para los conciertos de Aitana y Nathy Peluso; y llevado a cabo colaboraciones con firmas como Nike, Tous, Palomo Spain o Bershka (además de figurar entre las favoritas del armario de celebrities como Anna Castillo, Ana Rujas o incluso Kim Kardashian entre otras).
No cabe duda de que su prometedora carrera no ha hecho más que empezar, y su peculiar estilo seguirá conquistando a artistas nacionales e internacionales.