Andy y Lucas se retiran de la música. El 15 de noviembre de 2023 el dúo anunció, para sorpresa de sus fans, su despedida de los escenarios debido a Lucas está atravesando por un delicado bache de salud debido a una cardiopatía. “No es separarnos, es tomarnos un descanso. No sabemos si vamos a volver, porque su salud es lo primero”, explicó Andy ese día tras comunicar la noticia.
Después de 20 años de exitosa carrera musical, el dúo flamenco dice un "hasta pronto". Aún así, antes de eso, Andy y Lucas han querido despedirse de todos sus fans con 'Nuestros últimos acordes', su última gira por España y Latinoamérica y que finalizará el próximo 8 de diciembre en la Cartuja Centre de Sevilla. A pesar de las numerosas fechas que tienen por delante, nadie ha querido perderse la última gira del grupo y presumen, a día de hoy, de haber colgado el cartel de ‘sold out’ en casi todos sus conciertos.
El 11 y 13 de mayo, Andy y Lucas actuarán en el WiZink Centre de Madrid con todas las entradas están vendidas de las dos fechas desde hace semanas. Con motivo de estos conciertos tan especiales en la capital, Divinity ha hablado, en exclusiva, con ambos artistas sobre su trayectoria en el mundo de la música, su última gira y también, sobre cómo se han preparado para ello, sus rutinas de belleza (“me echo de todo lo que encuentro por mi casa. ¡Me echo por la cara hasta las crema para los pies!)”, adelanta Lucas en el vídeo que encabeza la noticia, con mucho humor) o el vestuario tan llamativo que han elegido para estos shows.
Es innegable que son uno de los dúos musicales más queridos de la historia reciente del flamenco de nuestro país. Por esta razón, para despedirse por todo lo alto de los escenarios, los andaluces han cuidado hasta el último detalle de la gira. Como es el caso de sus estilismos, los más llamativos y especiales que les hemos visto hasta la fecha, o en otras palabras, bien de brilli brilli y de gala, ideales para la ocasión. “Este año estamos más atrevidos”, nos confiesa Lucas.
Sobre este asunto y los comentarios que han recibido a lo largo de todos estos años sobre su aspecto físico, los artistas tienen una opinión muy clara. Según Andy: ”Recibimos bien las críticas, aunque hay gente que las utiliza para hacer daño. Es cierto que el físico es importante pero nosotros somos músicos. Al final tienes que aguantar las opiniones porque es lo que conlleva ser tan conocido, pero son cuestiones que no me quitan el sueño”.
Para el dúo, lo más importante y con lo que se quedan de estos años es con el “amor y el cariño” que han recibido desde que comenzaron su carrera musical. Sin miedo al futuro y a lo que está por llegar, afrontan con mucha emoción y cierta nostalgia esta última gira como nos cuentan en el vídeo. “Lo estamos disfrutando como niños pequeños y cuando termine, seguramente, vendrán las lágrimas (...) Cuando terminemos ya nos sentaremos y pensaremos. Tenemos todavía mucha vida por delante”, expresa Andy con ilusión.