La creatividad es una de las señas de identidad de Carmen Farala, eso es algo que se puede deducir tan solo haciendo 'scroll' por el muro de su cuenta de Instagram. Aunque acaba de lanzar 'Traguito', un tema musical destinado a convertirse en una de la canciones del verano, la drag no deja de lado nunca su faceta más ligada al mundo de la moda. Y es que, como afirma "desde bien bien pequeño", el mundo de la moda siempre ha estado ligado a su persona. En estas fechas en las que las reivindicaciones LGTBIQ+ vuelven a ponerse sobre la mesa ella subraya que hay que seguir ocupando espacios, por su parte, Farala se está ganando uno muy grande en el terreno 'fashion' por su buen hacer.
"El drag es una forma de llevar al mundo mis creaciones como diseñador", explica el artista, para la que Carmen Farala es el escaparate de lo que le apasiona, la moda. De esta pasión nace una de sus creaciones más populares, que acumuló cientos de comentarios tras su aparición. Y es que hace unas semanas se celebraron los primeros Premios de la Academia de la Moda, una alfombra roja a la que acudió con un vestido elaborado con macarrones. "Había que llevar algo diferente y, por qué no, controvertido. Era algo perfecto para la ocasión, porque era diferente y muy efímero, como el drag, que llegas a casa te desmaquillas y desaparece el personaje. Pues en este caso es un vestido muy frágil que tiene fecha de caducidad", explica en la entrevista que encabeza el artículo
El impacto que causó este vestido fue algo que Carmen preparó con mucho trabajo y dedicación aunque sentencia que mereció la pena: "Las redes ardían en comentarios positivos". "Fueron tres semanas de mucho mucho trabajo e intenso. Trabajo muy minucioso, porque trabajar con algo como la pasta implica que si se rompía una pieza podías arruinar el trabajo de semanas", recuerda. En cuanto a la cantidad de pasta que lleva el diseño, estima que fueron unos seis kilos de pasta. A pesar de la fragilidad, el diseño sobrevivió a la noche de moda durante la que Carmen confiesa que no se pudo sentar y no podía casi caminar: "Alguna piececita ha quedado dañada, pero conseguimos que no se rompiese".
Más allá del vestido, Carmen Farala fue una de las invitadas a este evento, pionero en nuestro país y nos cuenta cómo lo vivió. "Creo que era algo necesario porque en España tenemos mucho talento en el mundo de la moda, talentos emergentes y talentos de toda la vida, por ejemplo Juana Martín que está triunfando en París en la Alta Costura. Necesitábamos unos premios que reconociesen no sólo a diseñadores, sino a toda la industria de la moda", explica. Sin embargo, sí que precisa que como primera edición ha estado muy bien, pero que con los años irá a mejor. A la hora de analizar los apoyos por parte de la industria que tuvo el evento, en su opinión, existen algunas diferencias: "La industria en general sí que apoyaba este evento, pero sí que es cierto que me di cuenta que hay dos mundos de la moda, el mundo más clásico y el mundo más moderno y en este evento se concentraba más el mundo clásico de la moda, pero con el tiempo irán fusionándose".
Otro de los grandes hitos de Carmen Farala dentro de la moda fue la creación del vestuario de Chanel en la final del Benidorm Fest, ante de su mítica actuación de Eurovisión. "Todo surgió de Leroy Sánchez que era el compositor de 'Slow Mo'. Él me contactó, y me dijo tenemos esta candidatura, nos encantaría que formases parte del proyecto y la verdad es que cuando me lo dijo me dio muy buenas vibras y dije '¿por qué no?' Apostamos por Chanel y a la vista está que era la carta ganadora. Para mí fue un orgullo aportar mi granito de arena al éxito que tuvo en el Benidorm Fest y posteriormente en Eurovisión".
No le cabe ninguna duda de que su futuro se encuentra ligado a esta industria, aunque pasito a paso. "De momento mi proyecto es seguir afianzando mi marca como Carmen Farala y posiblemente de cara a futuro si está lanzar alguna colección cápsula o hacer alguna colaboración con alguna marca", detalla, y además, ¡cuenta que la gente se lo pide!
En esta dirección le encantaría vestir a grandes divas de la canción: "Imagínate vestir a una Zendaya que es un icono de la moda actual, sería un sueño". Y aunque apunta alto, no se olvida del talento español: "Hay influencers divinas como Laura Escanes que es muy elegante, o Marta Lozano que es un icono de moda, o María Pombo, ¿por qué no?". Estas musas siempre están inspiradas por su forma de hacer moda que tratan de realzar la feminidad de la mujer. "Me dedico al drag precisamente por esa admiración a la esencia femenina y creo que muchas celebrities quedarían perfectas en alguno de mis diseños".
Al preguntarle por referentes de la moda, define su estilo como bastante propio, pero sí que da algunos nombres que apuntalan los cimientos de sus creaciones. "Mi forma de crear nace de referentes más que actuales, pasados. Me gusta muchísimo la moda de Jean Paul Gaultier, que siempre ha estado muy ligada al mundo del espectáculo. Cómo no hablar de Thierry Mugler, que era una exaltación de la feminidad constante en todos sus diseños. Son grandes referentes a nivel internacional, para mí, de lo que es la moda".
Los maquillajes drag son obras de arte efímeras en los que las proporciones y el equilibrio entre luces y sombras dan lugar a resultados realmente impactantes. "Parece que llevo mucho, pero para ser un maquillaje drag, es bastante natural -entrecomilla, con los dedos-", señala, sobre el look con el que acude a la entrevista y que es el del vídeo de apertura. A pesar de todo, tiene claros sus básicos: "Mis imprescindibles serían un buen 'eyeliner' y un buen perfilador de labios". En cuanto a esta última categoría de producto, da un producto concreto: "He descubierto recientemente el famosísimo número seis de Mercadona que se hizo superviral y creo que estoy enamorada de él".
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