Víctor Blanco tenía 18 años cuando empezó a trabajar en tiendas de moda. "Poquito a poco" fue subiendo peldaños hasta dar el gran salto y convertirse en 'freelance', unos comienzos nada fáciles para un joven que llegaba a Madrid y se vio obligado a destacar entre la multitud. Sus conocimientos en el mundo de la moda le hicieron desmarcarse como estilista de los famosos y empezó a trabajar con celebrities en look de los que, si echa la vista atrás, ahora no está muy "orgulloso".
Víctor nos ha abierto las puertas de su estudio en pleno centro de Madrid, un espacio totalmente cuidado y repleto de prendas de ropa, zapatos y complementos que se convierte en el espacio seguro de sus clientes. Tras 22 años de carrera, el barcelonés, puede estar "más tranquilo" respecto a lo que ser autónomo se refiere, pero asegura que cuando empiezas es "muy difícil". El mundo de la moda es un mercado "muy competitivo" y ahora existen muchos más estilistas que antes, hay más recursos para formarse y es "muchísima" la competencia, nos ha explicado en este encuentro.
Hay dos momentos importantes que marcaron su carrera. El primero de ellos fue con Nieves Álvarez en los Premios Goya 2013. "A partir de ahí todas las actrices que iba a los Goya no querían posar después de ella y empezaron a contratar estilistas", recuerda. Para esa ocasión Víctor apostó por el diseñador Stephane Rolland y vistió a la actriz con un diseño tricolor blanco, negro y rojo que resaltaba por la estructura con forma de flor que lucía en su pecho.
Otro de los momentos que recuerda con especial cariño en su carrera fue cuando él vivía en Los Ángeles y vistió a Patricia Clarkson con un diseño de Georges Chakra Couture. Ese día, la actriz ganó el Globo de Oro por su papel en 'Heridas Abiertas'.
Entre esos eventos hay seis años de diferencia, pero el estilista siempre se ha diferenciado de la misma forma, a través de las redes sociales. En sus comienzos profesionales ya existía Facebook, una plataforma que le ayudó "muchísimo" a contactar con las celebrities. Después llegó Twitter - "que todavía no tenía esa millonada de seguidores" - y finalmente llegó Instagram, que le permitió también darse a conocer y que fuesen los rostros conocidos quienes directamente contacte con él para vestir en sus eventos. "Tiene que haber feeling y que hagamos equipo", nos explica sobre la base de sus relaciones profesionales.
Lo primero que hace tras contactar con el cliente es estudiarle. Fotos, vídeos en los que ve como posan y sus redes sociales son algunas de las herramientas que utiliza para saber "qué tipo de ropa saben defender y suelen llevar". A ese estudio "primordial" se suma el tipo de evento al que acude el famoso, lo que le ayuda a Víctor a crear una imagen en su cabeza sobre lo que quiere representar y cómo lo quiere vender. "Somos un equipo siempre. Yo doy mi idea, mi conocimiento. Después de 22 años he demostrado todo lo que hago y que se puedan fiar de mí", nos asegura.
Uno de los rostros más conocidos con los que trabaja Víctor Blanco es David Bisbal, al que viste no solo para sus eventos públicos, también para los conciertos de su gira: "En su nueva gira va con cosas que jamás habíamos hecho y él nunca se había atrevido. Por suerte el mercado está cambiado mucho". El estilista no considera que vestir a un hombre sea más difícil que a una mujer, pero sí cree que tiene "la suerte" de trabajar con hombres a los que les encanta la moda, como también es el caso de Alejandro Speitzer o Manuel Ríos.
El artista y su mujer, Rosanna Zanetti, suelen estar siempre entre los favoritos de las alfombras rojas lo que implica que Víctor siempre tenga "presión" en su trabajo. "Cuando hago mi trabajo me gusta dar lo mejor de mí. Con Rosanna hemos hecho lookazos tan bestias que es difícil superarlos. Le encanta la moda y tiene mucho criterio", dice sobre otra de sus clientas.
Cuando viste a la pareja Víctor tiene dos cosas importantes en cuenta: el tipo de evento y cuál de los dos es el protagonista. "Cuando ella va como acompañante de David van más complementados, y en los eventos que ella es más protagonista porque son de moda puede ir más diferente. Ahí, si él va de acompañante, él va un poquito más sobrio. Eso es muy importante, vestir a la pareja y saber complementarlos. Cada uno tiene su estilo, pero deben quedar bien en la foto", dice sobre cómo trabaja con el matrimonio.
Aprovechando sus conocimientos en el mundo de la moda, Víctor Blanco nos ha explicado que estamos atravesando un momento en el que la moda está muy "repartida" y no existen las tendencias. Las grandes marcas 'low cost' tienen "plantas para todo" y se ha hecho "una democratización muy importante de la moda". Hoy en día, según las palabras del estilista, puedes encontrar cualquier cosa de los grandes diseñadores a precios asequibles en otras marcas. Pero más allá de las tendencias, "lo más importante es conocerte a ti mismo y saber ponerte algo que te favorezca".
Mirando al futuro, Víctor Blanco quiere seguir trabajando en la moda "muchos años más", a pesar de que sabe que es "un reto" por las nuevas generaciones: "Soy muy feliz ahora mismo, quiero seguir creciendo también a nivel personal. Si Dios quiere, tener un bebecito al que poder vestir algún día".