Tener un bolso de lujo en el armario es un símbolo de estatus. Invertir en una pieza de Dior o Chanel es una decisión segura porque con certeza será una pieza que utilizarás el resto de tu vida y que, incluso, podrán heredar las generaciones futuras. Sin embargo, hay ciertos tipos de bolso que no basta con ir a la tienda y pagar un desorbitado precio para obtenerlo, sino que hay que cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es el que luce Alice Campello en una de sus últimas publicaciones de Instagram, un modelo Birkin de Hermès, que es uno de los diseños más conocidos en la firma francesa. Este bolso junto a otro conocido modelo, el Kelly, no son de venta abierta al público sino que solo pueden acceder a ellos los clientes más exclusivos de la firma.
Y es que poseer un objeto de lujo es un símbolo de poder adquisitivo, las firmas de lujo lo saben y por ello, cada vez implementan más estrategias para que adquirir uno de sus productos no sea solo una cuestión de dinero. En el caso de Hermès, hay ciertos modelos de bolsos, los más conocidos -los mencionados anteriormente, Birkin y Kelly- que no se venden a todos los clientes, sino que estos se tienen que 'ganar' que la marca se los ofrezca. Y, ¿cómo se consigue? La respuesta es sencilla: mostrando fidelidad a la marca.
La marca de marroquinería intenta establecer una estrecha relación con cada cliente que accede a su negocio. Desde la primera vez que este hace una adquisición, por pequeña que sea, se le asigna un agente comercial que será quien les atienda cada vez que visiten la boutique. Cada una de las compras de cada cliente y su importe quedan registradas en el sistema y solo superada una barrera de gasto, que nadie conoce con total certeza es cuando tu vendedor de confianza llevará a este a una salita con un ambiente mucho más íntimo para ofrecerle un modelo concreto de Birkin o Kelly. Con suerte dos o tres. Estos son bolsos que superan los 10.000 euros y fijan su precio dependiendo del material del que esté hecho y de su tamaño.
Ahora que en las redes sociales ha proliferado todo tipo de contenido es más fácil acceder a este tipo de información. Hay perfiles como el de Marta by O, fiel clienta de la rubrica francesa que crean contenido explicando su experiencia como consumidora de la firma. Como fondo de sus vídeos, una vitrina repleta de modelos Birkin y Kelly y por supuestos, estos están acompañados de bolsos de otras prestigiosas firmas como Louis Vuitton o Chanel.
Uno de sus contenidos más curiosos son los vídeos en los que explica todos los artículos que ha tenido que comprar hasta que la firma le ha ofrecido uno de estos exclusivos bolsos. También explica todas las curiosidades acerca de la firma y cómo funciona esta estrategia en los distintos países. Por ejemplo cuenta que en Estados Unidos, donde ella reside, hay que gastar más de 20.000 dólares para conseguir que te ofrezcan uno de estos modelos, mientras que en París, de forma exclusiva, se puede conseguir una cita en la que sin haber hecho un gasto previo puedes lograr que te ofrezcan uno de estos modelos.