La industria de la moda es cambiante y esto no sólo quiere decir que en cada temporada nos encontremos nuevas tendencias, sino que esta se sabe adaptar a las exigencias de los consumidores. Y es indudable que en las últimas décadas han entrado en juego otros valores en la decisión de compra de ropa, uno de ellos, de los más importantes es la sostenibilidad y es que no hay que pasar por alto que la industria de la moda es una de las más contaminantes, solo por detrás de la petrolera según un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, publicado en 2023. A medida que consumir moda sostenible se ha convertido en algo importante para los consumidores han nacido proyectos que procuran lograr ese objetivo. Una de ellas, la moda de alquiler, una iniciativa que han apoyado ya la reina Letizia- de la mano de su estilista-, la infanta Sofía o influencers como Anna Padilla en la última boda a la que ha acudido.
Estas empresas proponen poder lucir piezas de las firmas más exclusivas tanto nacionales como internacionales para los eventos más especiales. Pero en vez de pagar el elevado precio que tienen estos diseños, solo se abona una fracción, dependiendo del tiempo que lo quieras tener contigo. Cuando termine el evento, solo tienes que devolverlo. Las ventajas son muchas, no solo el gran ahorro que supone para quien alquila la pieza, sino que esta aumenta el número de usos, que, especialmente, en las prendas de eventos no suele ser demasiados. Esto está directamente relacionado con un menor impacto a nivel ambiental.
Han sido varias las empresas que han visto aquí un nicho de negocio, varias empresas españolas operan ya ofreciendo este tipo de servicios. Borow es una de ellas, a la que recurrió la infanta Sofía recurrió para vestirse en una ocasión en la que sabía que todos los focos iban a estar puestos en ellas, el día que su hermana, la princesa Leonor, juró la Constitución. La infanta optó por un vestido floral de la marca Erdem que es una de las 66 rúbricas que están presentes en esta compañía. En esta lista se encuentran firmas tan conocidas como Jacquemus, Coperni o Elie Saab y también sellos españoles muy populares entre las invitadas como Baymo y Cherubina.
Lend the label es otra opción también enfocada al alquiler de vestidos de invitada para ocasiones especiales y es aquí donde Anna Padilla ha encontrado dos opciones para acudir a la última boda que ha asistido. Mientras que este fin de semana mostró la opción por la que finalmente se decantó hoy ha enseñado en sus historias de Instagram que tenía otro vestido, también alquilado en esta empresa, por si bajaban las temperaturas, ya que este último está diseñado con manga larga.
Esta fue también la plataforma elegida por la reina Letizia para alquilar el vestido de la firma australiana Aje que lució durante durante algunos actos previos a los Premios Princesa de Girona. Este mismo diseño lo lució semanas antes la influencer Bea Gimeno, quien ha celebrado su boda recientemente con Nacho Aragón.
En esta plataforma de alquiler puedes encontrar diseño de Zara Atelier, Inés Martín Alcalde o la desaparecida Uterqüe pero si te enamoras de un artículo también tienes la opción de comprarlo. Por otra parte, disponen de una opción para que tú también dotes de una segunda vida a esas prendas que adquiriste para un evento concreto y ya no vas a usar. Cada vez que estas se alquilen te llevarás un porcentaje económico.
Con joyas y a lo loco replica el mismo concepto, pero focalizado en las joyas. Y es que Cristina Saracho, su fundadora es consciente de que una pieza especial puede cambiar por completo piezas básicas. Aquí podrás encontrar firmas tan reputadas como Bvlgari, Tiffany&Co o Aristocrazy. En este caso, también tienen abierta la opción de que sus clientas presten joyas.