Las tendencias de moda de los años 90 abarcan un amplio abanico de estilos en el que figuran el minimalismo, el deportivo, el nuevo glamur o el ‘heroin chic’, entre muchos otros. Es cierto que no todos han cumplido años con buena salud, pero algunas señas de identidad de la que, en lo que a moda se refiere, se denomina “década de la tranquilidad” han trascendido más allá del siglo XX y están volviendo esta temporada, aunque con una imagen renovada.
La moda es cíclica y este regreso se debe, por un lado, a que algunos patrones históricos de los 90 y de la época actual son coincidentes y por otro, a que parte de la Generación Z se ha aproximado a la moda de aquella década desde una perspectiva puramente ‘aesthetic’, por la distancia de los años y, tal vez, por falta de información.
Indudablemente, esta década es una fuente inagotable de inspiración cuya moda está marcada por hitos históricos como la Guerra del Golfo, el acceso a internet o la reunificación de Alemania, así como por la llegada de un relevo generacional de diseñadores con ideas revolucionarias, entre los que cabe mencionar a los 6 de Amberes o a los japoneses y a algún estadounidenses y varios británicos que ocuparon los sillones más destacados de algunas de las tradicionales casas de moda francesas.
Pero volviendo a la parte puramente estética del asunto, lo cierto es que en 2024 se han recuperado algunas de las tendencias de moda más icónicas de los años 90, desde el amor por los básicos, por los controvertidos pantalones pirata o por los el pantalón de chándal, al ‘lujo silencioso’ que hoy abandera The Row y al que ya en 1992 Karl Lagerfeld definía del siguiente modo: “el lujo consiste en lo que lo invisible sea tan lujoso como lo visible. El verdadero lujo está en el forro”.
La clientela se ha cansado de ese consumismo exacerbado que no hace más que contaminar el planeta y llenar los armarios de ropa que en un par de meses está pasada de moda, así que la vuelta a los básicos es una manera de evitar ciclos de moda tan cortos y es aquí donde el pantalón vaquero recto, ese que en los 90 le vimos a Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Drew Barrimore o Julia Roberts, ha jugado un papel fundamental. Lo mejor de todo es que no solo se puede comprar en las firmas de moda más punteras sino que, con un poco de maña, se encuentra en alguna de las numerosas tiendas de segunda mano que pueblan el planeta.
A estas alturas del año podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que el estampado de leopardo ha sido la auténtica estrella de 2024 y no va a dejar su reinado en el último trimestre del año. Aunque ya se puede considerar un clásico de fondo de armario, lo cierto es que su auge actual se puede comparar al que vivió en los 90. pues fue durante esa década cuando perdió su aire más que convencional, absolutamente rancio, y se convirtió en imprescindible para los looks más rebeldes y modernos de figuras como Gwyneth Paltrow, Madonna, Kurt Cobain, Courtney Love o Kate Moss.
Abran paso porque llega una de las prendas más controvertidas de finales de los noventa para colarse entre las tendencias más controvertidas de 2024. Hablamos del pantalón pirata con el que, para disgusto de madres y padres, Carrie Bradshaw conquistó a todas las incondicionales de ‘Sex and the city’. Volvieron a principios de este año con escaso éxito, pero el justo para que algunas estilistas y prescriptoras de moda los hayan incorporado a sus armarios, así que el triunfo está más que asegurado.
Con el ‘slip dress’ siempre surge la duda de si es que no se ha ido o es que ha vuelto de nuevo, porque lo cierto es que formó parte del uniforme noventero de celebridades como Kate Moss (la gran embajadora del vestido lencero), Winona Ryder (cuando era pareja de Dave Pirner), Gwyneth Paltrow (en sus años junto a Brad Pitt) o Courtney Love (después de Kurt Cobain). Hoy sigue siendo un recurso incombustible para vestir de manera casual o para momentos más especiales y no parece que antes de finales de año ningún otro le vaya a quitar el lugar que se ha ganado a pulso.
Otra de las prendas noventeras que ha vuelto a convertirse en tendencia es la falda columna, un modelo de corte recto y largo hasta el tobillo que pusieron de moda mujeres como Caroline Bessette o Gwyneth Paltrow y que este año han recuperado firmas como Max Mara, Gucci, Moschino, The Row o Bottega Veneta y que, por supuesto, han incluido Zara, Mango o H & M en sus colecciones de otoño, así que difícilmente vas a poder escapar de ella.
No hace falta tener muy buena memoria para saber que en los 90s el track pant y el popper de Adidas estaban absolutamente ligados a la figura de Mel C., la Spice deportista, y habría que ser muy poco observadora para pasar por alto que en 2024, año olímpico, estos mismos pantalones de chándal se han convertido en la pieza comodín de los estilismos más modernos, aunque muy alejados del mundo chandalismo de entonces, porque se han combinado con abrigos, americanas, gabardinas o plumíferos.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail