Un outfit ‘swaggy’ hace referencia a un estilo que ha adoptado algunos códigos de vestimenta, de comportamiento e incluso el modo de caminar de los cantantes de rap y hip-hop, aunque el término se popularizó gracias a Justin Bieber que parece ser uno de los máximos exponentes de este particular estilo.
Es una manera de vestir en la que se mezcla la ropa holgada y de estilo deportivo con otro tipo de prendas entre las que tienen un especial protagonismo el estampado animal, los tonos flúor, el brilli-brilli y las grandes joyas.
Elementos como las zapatillas de deporte, las sudaderas con capucha, las gorras, las camisetas de baloncesto o los pantalones de chándal son piezas básicas para hacer que un look tenga esencia swagg. El objetivo es conseguir un look original, personal, diferente y llamativo en el que el estilo comfy y el más sexy se fundan de manera natural.
Si resulta algo confuso, lo mejor es hacerse a la idea con los outfits de algunas de las mejores cantantes de rap y hip-hop del panorama actual.
Esta combinación que hace Mabiland, la cantante colombiana que mezcla con soltura el R&B, el Reggae y el Soul, es un ejemplo perfecto de cómo hacer que funcionen dos fuerzas contrarias en un solo look, en el que se enfrentan la sensualidad de un microtop con el desenfado de una varsity oversize. El pelo rapado teñido de rosa y varias joyas de tamaño XL completan un estilismo tan personal como auténticamente swaggy.
La rapera argentina Sofia Gabbana propone otro ejemplo de cómo llevarse este estilo a su terreno mezclando el estilo comfy de un chándal gris con un top cortísimo de estilo deportivo con abertura en el escote. Un puñado de collares y una manicura clásica para sus afiladas uñas son el extra que consigue coronar su look.
Velt the Wonder, la cantante de Los Ángeles de origen mexicano que cuenta en su repertorio con un abanico que va del del boom bap al west coast, es igual de ecléctica cuando elige su vestuario en el que es capaz de combinar una falda de tul con un ‘catsuit’ de estampado animal o las camisetas de su merchandising con faldas de colegiala. Este look es un ejemplo de cómo una swaggy consigue salir victoriosa de un cóctel explosivo de estampados.
La Joaqui es una rapera argentina que fusiona el trap con la cumbia y los ritmos industriales. Para proyectar su potente imagen, que ahora ha reforzado con un pelo bicolor, se atreve con todo tipo de combinaciones que van del pantalón de chándal con cropped top al vestido camiseta con sandalias de tacón y calcetines de deporte.
La rapera catalana Santa Salut se ha convertido en una de las feministas más combativas de la escena musical gracias a sus letras que hablan sobre los derechos de las mujeres y la igualdad. Con su look demuestra que para convertir en swagg un simple vestido tie-dya bastan unas cuantas trenzas XL, unas joyas oversize y mucha actitud.
La rapera de Filadelfia Tierra Whack es capaz de hacer que cualquier prenda pueda encajar en un look swaggy y el ejemplo perfecto es un pantalón en patchwork de crochet. No hay ningún truco, basta tirar de básicos como unas deportivas y una sudadera oversize para que se haga la magia.